Pódium de Antonio Cayetano Ortega en el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail

El pasado fin de semana 26-27 de septiembre se celebró en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas el Ultra Trail Bosques del Sur (UTBS), en un marco incomparable de la provincia de Jaén, siendo la prueba organizada por el Club Trail Mountain y la FAM, valedera para el Campeonato de Andalucía de Ultra Trail.

La carrera circular con salida y meta en Cazorla tiene 2 variantes: UTBS carrera de 125 km que ha contado con 241 inscritos y el TBS de 92 km para los que se habían inscrito 62 montañero/as.

El C.D. Alpino Jarapalos ha estado representado por dos magníficos montañeros que han participado en el UTBS: Antonio Cayetano Ortega Orozco y Rafael Llorente que han realizado una gran carrera, pasando Antonio Cayetano a contarnos el desarrollo como ha vivido esta prueba:

“Aquí os paso a relatar la crónica de mi paso por el Campeonato de Andalucía de Ultratrail, que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad jienense de Cazorla.

Realicé un tiempo de 13 hrs y 20´; entrando en tercera posición de la general al sprint con el segundo clasificado (Raúl Cobo). Resultando vencedor del campeonato el corredor malagueño Joan Marc.

La carrera de 125 Km transcurre casi en su totalidad por la Gran Ruta circular 247, que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrido con mucha pista forestal a mi entender, pero con hermosos paisajes como los Campos de Hernán Perea. La ficha técnica de la carrera es la siguiente:

LONGITUD TOTAL: 125 km DESNIVEL POSITIVO: 4.000 m DESNIVEL NEGATIVO: 4.000 m COTA MÁXIMA: 1.775 m COTA MÍNIMA: 652 m PENDIENTE MÁXIMA SUBIDA: 32% PENDIENTE MÁXIMA BAJADA: 29%

La salida tuvo lugar el sábado 26 de septiembre desde Cazorla a las 8.00 de la mañana, en unas condiciones climatológicas óptimas para correr, lo que hizo que se saliera muy rápido.

Desde el primer momento me coloqué en el grupo de cabeza, un grupo donde se encontraban corredores andaluces de primer nivel. Joan empezó a marcar un ritmo fuerte que hizo mella en el pelotón, lo que hizo que al llegar al avituallamiento de Rambla Seca (Km 50) sólo fuésemos cuatro los corredores en cabeza.

Nada más adentrarnos en los Campos de Hernán Perea, con un viento en contra muy molesto, Marc impuso un ritmo duro para marcharse en solitario. Quedamos por tanto Raúl Cobo, Francisco Martínez y yo en un grupo perseguidor.

En Campo de Espino (Km 64), Francisco quedó un poco rezagado y en la bajada a Bonales parece que abrimos brecha con respecto a él. La llegada a Bonales se me hizo muy dura por falta de agua y debido a esto no pude seguir el ritmo de Raúl, que me dejó atrás en unas rampas de asfalto muy duras sobre el km 85, camino ya de la Torre del Vinagre.

La carrera se ponía dura, además una tormenta hizo aparición y empezó a llover copiosamente, incluso cayeron algunos granizos. Habíamos pasado del calor al frío en un momento.

En el trayecto en solitario hasta la Torre del Vinagre intenté volver a recuperar mi ritmo, comí y sobretodo me hidraté. Cuando llegaba a la torre Raúl salía y ya me encontraba mucho mejor, lo que me subió mucho el ánimo.

Los 16 Km siguientes hicieron que recuperara totalmente las buenas sensaciones, esto se tradujo en que al llegar al Puerto de la Palomas ya había alcanzado a Raúl y parece que se mantenían las distancias con Joan.

La carrera estaba realmente emocionante, Raúl y yo marchábamos a un ritmo muy alto. En una pista nos encontramos con Pedro Gámez y Miguel Ángel (el director de la carrera), que nos comentaron que habían saboteado un tramo de recorrido, arrancando balizas, ya repuestas a nuestro paso.

Sin darnos casi cuenta se hizo de noche y nos paramos a colocarnos los frontales; se avecinaba el final del campeonato.

En la bajada al pueblo Raúl y yo tuvimos la mala suerte de pasar por un cruce saboteado, alguien había arrancado una baliza y roto una señal que indicaba que había que torcer a la izquierda. Llegamos a meta antes que Joan, por lo que intuimos que algo raro había pasado, al final todo se aclaró y se le otorgó a Joan Marc su merecidísimo premio de Campeón de Andalucía de Ultratrail.

Mención especial al compañero del CD Alpino Jarapalos, Rafael Llorente Tamayo, finisher de la prueba en 24hrs 5´, 117 de la general de un total de 241 inscritos”

Excelente crónica y enhorabuena Antonio Cayetano por tu esfuerzo y sacrificio extensible al resto de participantes en esta dura carrera, hombres y mujeres como vosotros sois los verdaderos protagonistas de este apasionante deporte: las carreras por montaña.

Para mí y todos tus compañeros del Club Alpino Jarapalos nuestro reconocimiento y hacer pública nuestras felicitaciones por el excelente resultado conseguido en este Campeonato de Andalucía de Ultra Trail.

Para más información :

http://ultratrailbosquesdelsur.com/

Manuel Domínguez. C.D. Alpino Jarapalo.

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio