El pasado sábado, el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, hemos tenido la suerte de realizar en un día espléndido de primavera dos rutas: el pinsapar de Grazalema y el río Majaceite. También hemos visitado los municipios gaditados de Grazalema, Benamahoma y El Bosque.
Nuestro recorrido partió de Grazalema del sendero de Las Canteras, que tras una subida nos llevó al Puerto de las Cumbres. Desde allí llegamos a la cara norte de la Sierra del Pinar para disfrutar del bosque de pinsapos. Una vez que salimos del pinsapar, apareció un extenso bosque meditarráneo con quejigos y seguimos descendiendo por una pista que nos llevó a Benamahoma.
Recorrer esta ruta es transportarse en el tiempo, a esos bosques europeos del Terciario, donde abundaban los pinsapos. Es un regalo, una joya botánica que la naturaleza ha permitido que llegue hasta nuestros días para nuestro disfrute.
Ya en Benamahoma comenzamos la ruta del río Majaceite,que discurrió por un sendero paralelo al río y nos llevó a El Bosque. En ella, disfrutamos de un hermoso paseo con los sonidos del agua y de las aves propias de un bonito bosque de galeria con chopos, fresnos, olmos, higueras y zarzaparrillas.
En rutas como estas, merece la pena madrugar para disfrutar del paisaje de los bosques andaluces, aunque tengas que andar 20 kilometros.
María Jesús Román. C. D. Rompesuelas.
www.alhaurinesdeporte.com



