(José Carlos Villalba) Pese a su nombre legal, para nosotros es y seguirá siendo Luna. Es monitora desde el año 99, de esas que tocan todos los palos, como las que ya no hay. A lo largo de su trayectoria se ha atrevido con el balonmano, el atletismo, la zumba, el aeróbic infantil y el de mayores, step, mantenimiento de mayores y hasta con los discapacitados y bebés, porque de piscina también hablamos. Tiene un montón de títulos y de cursos para justificar ese atrevimiento, además de ser técnico deportivo. Le encanta, en su tiempo libre, la música y me habla de un grupo al que sigue especialmente, el “Ubuntu reague”. Si le pregunto por su edad me dice que 40 años. Por poco, pero 40.
ENTREVISTA:
1.- La primera pregunta va a ser más funcional. ¿Qué clases das, dónde, a qué hora y qué días? Ah! Y cómo se pueden apuntar el personal. Doy pilates los lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 10,30 y de 10,30 a 11,30. Y por la tarde de 17,30 a 18,30 y de 18,30 a 19,30. Y GAP los martes y jueves de 10,30 a 11,30. El resto de mi horario lo paso en apoyo en el gimnasio. Los interesados, que pasen por la conserjería del polideportivo. Al Limón se refiere.
2.- ¿Podrías decirme cuál es tu actividad preferida y por qué? Pues verás, me encanta el pilates. Se trabaja el control postural y eso hace que mejore tu salud. ¿Tienes mucha gente? Pues ahora están ya están las clases al 80%. Pero en octubre, seguro que se completan definitivamente.
3.- Entonces, ¿Tú crees que los que practicamos deporte o alguna actividad física, somos más felices? Cuando yo creía que iba a saltar como un resorte, se me queda mirándo muy seria y me dice: Sí. La actitud de los que practican deporte lo provoca. La misma filosofía que implica, te hace crecer también socialmente. ¿Qué te parece la respuesta? De matrícula – le digo -.
4.- Eres, posiblemente, la monitora con más experiencia del Área de Deportes. ¿Cómo ves, desde dentro la evolución del deporte en Alhaurín de la Torre? Pues que ha tomado la velocidad del rayo. Ha crecido la población, el Área de Deportes en sí, las instalaciones, los monitores, en todos los aspectos. En profesionales, tanto públicos como privados y eso ha hecho que la gente sea más consciente de lo que significa el ejercicio físico, de ahí su crecimiento.
5.- ¿Se llega a entablar amistad con tu alumnado? Fíjate bien en la palabra que he utilizado. Sí, por afinidades, lo que se dice “feeling”. Muchos de esas personas quieren conocerte incluso fuera del ambiente puramente laboral.
6.- Dime, aunque sea aproximadamente, la persona más joven que está contigo y la de mayor edad. En el gimnasio hay chicos y chicas de 16 años y de más de 70 años. Y de 80.
7.- ¿Cómo planteas las clases para no estancaros, para huir de la monotonía? La metodología es la progresión y asimilación de ejercicios. Va en función del estado físico del grupo y de su actitud. Hay mucha variedad en los ejercicios dependiendo del material que se use. Y todo depende de los objetivos que vaya buscando. ¿A qué te refieres? A si busco trabajar la fuerza, la destreza, la elasticidad. ¿Me entiendes? Sí, claro, pero no es mérito mío, sino tuyo, por lo bien que te explicas. Ja, ja, ja.
8.- Me consta que hay más mujeres que hombres en nuestras actividades, ¿Y eso por qué? En las actividades colectivas sí. En el gimnasio hay más hombres que mujeres. ¿Tú por qué crees que esto pasa? Puede ser por falta de autoestima. A veces lo que no se conoce se rechaza. O porque les de un poco de vergüenza y creen que van a estar solos, rodeados de chicas. ¿Y eso no sería más bien un incentivo? Ja, ja! Desde ese punto de vista…
9.- Además de impartir clases, aprendes tú de tus alumnos y alumnas? Por supuesto. Nunca se para de aprender en la convivencia. Yo observo y evalúo. Si veo que algo no funciona, hay que modificarlo.
10.- Ahora quiero que le hagas una recomendación a todas aquellas personas que aún no se deciden por la actividad física. Porque haberlas, haylas, como las meigas. Lo primero, que tienen que buscar un tiempo para ellos mismos, para su mejora en el tema de salud y bienestar físico y mental. Y cuando lo tengan, que busquen la actividad que más le incentiven. Hay que aprovechar que en Alhaurín de la Torre tenemos muchísima variedad, todas las posibilidades.
¿Cómo voy? Me pregunta, como si de un exámen oral se tratara. A mí me estás gustando. Ahora soy yo el que debe plasmar a través de la escritura, su tono de voz, sus expresiones faciales y corporales, sus pausas, sus respuestas inmediatas y hasta su lucidez. A estas alturas ya me estaba sorprendiendo Luna. Para bien, por supuesto. ¿Vamos ya con el test? Te recuerdo que todavía tengo que hacerte una foto. ¿Antes o después de pasar por la pelu? Se ríe y ni me contesta.
TEST DEL DEPORTISTA:
¿Real Madrid o Barça? Barça.
¿Pau Gasol o Rafa Nadal? Rafa Nadal. Luna – le aclaro – aunque esto sea un test, si quieres añadir algo más, no te cortes. Ni me contesta.
Dime una película. «Me llaman bodhi». No voy a decirte nada, Luna.
Te sientes orgullosa cuando… Pues no sé qué decirte. Soy feliz. No me gusta el término orgullo.
Dime algo bueno y algo malo. Malo, la envidia. Bueno, la esencia. Debió notar la extrañeza de mi cara porque me dice: ¿sabes lo que es?la esencia del ser.
Nómbrame a una persona, como mucho a dos. A mi madre y a mi padre. María y Salvador.
¿Alhaurín es deporte o no tanto? Es deporte. ¿Ya está? Ya está. A veces, una frase concisa remarca más que una larga e infructuosa explicación.
¿A quién conoces del deporte de Alhaurín? Uff! A Rafa Moreno, a Francis Menjíbar, a Bea (Jiménez). A todos. Son ya 18 años con ellos.
¿El deportista nace o se hace? Las dos cosas son válidas. Se nace pero también se hace. ¿Tú que crees? Yo me lo reservo. La protagonista eres tú.
¿Qué esperabas de esta entrevista? Que había interés en conocer mi trayectoria. Me ha gustado compartir mis experiencias. Con esta conversación que hemos tenido, he aprendido. Cuando lo hablas, se aprende.
Las entrevistas se conforman de dos partes esenciales. Vayan tomando notas. De una serie de preguntas y respuestas, con las necesarias reflexiones adjuntas y de la conversación paralela entre dos personas. Esta última parte es la verdaderamente difícil y la que más disfruto. Luna en este caso es compañera, conocedora de su entorno, específica cuando quiere y genérica si es necesario. Hubo, a lo largo del tiempo que estuvimos charlando, dudas, certezas categóricas y pensamientos íntimos que me da a mí que no quiso sacar a flote en todas las ocasiones. Tampoco me hagan mucho caso. Soy brujo, pero bueno. Con la foto sí hubo dudas y dejé que se la pensara. Tienes hasta el jueves, le dije. La hicimos antes. Problemas con su mata de pelo.
www.alhaurinesdeporte.com




