LA WEB ENTREVISTA A… PRUDENCIO JOSÉ RUIZ RODRÍGUEZ (concejal de Deportes, Juventud y Comunicación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre)

(José Carlos Villalba) El concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la última legislatura, tiene también desde hace unos meses, la cartera de comunicación. Todo junto son palabras mayores.

Aunque le pese, ya tiene 35 años. Tampoco pasa nada, porque otros tenemos más. Dice que pocas cosas le gustan al margen de estar con la familia y el deporte. Está casado con Vane y tiene dos niñas: Carla, de 8 años y Carmen de 6. En la misma frase que le dedicamos a todas ellas me dice tan serio como si fuera un político, que sin el apoyo de su mujer, todo este lio en el que se ha metido, le sería imposible de sobrellevar. Es impulsivo, a veces más de la cuenta, es agradable, sencillo, más complejo por dentro de lo que quiere aparentar y tiene una visión de futuro, que se aproxima a la de un visionario. Hace unos años se le puso en sus arrestos que Alhaurín de la Torre llegara a ser Ciudad Europea del Deporte, y lo ha conseguido…

ENTREVISTA:

1.- Eres el invitado número 65 a las entrevistas en www.alhaurinesdeporte.com ¿Porqué has tardado tanto en aceptar mi oferta? La primera es muy fácil de contestar, – me dice como si tuviéramos un exámen entre manos – Los protagonistas son los deportistas y los clubes. Mi trabajo puede hacerlo cualquiera, cualquiera que realmente venga aquí a trabajar. El de ellos no. Yo estaré aquí mientras siga trabajando con ilusión. Y comienza a divagar: una empresa no cambiará a sus trabajadores si les ven empeño. Ah! No se me pueden olvidar mi grupo de técnicos que me rodean, los que realmente mueven esto.

2.- ¿Tiene el deporte de Alhaurín de la Torre, una meta predeterminada? No. Yo creo que aún no, porque podemos seguir mejorando algunas cosas. Le doy unos segundos prudenciales de espera y ya no aguanto más. ¿Pero no vas a decirme al menos alguna de esas cosas? Sí, claro, por ejemplo en la participación ciudadana en el deporte, a pesar de que ya son más de 12.000 alhaurinos, los que practican una actividad física habitualmente dentro de sus vidas. ¿Eso no es casi un 40 % de la población? Sí, lo es.

3.- ¿Eres más feliz ahora, o antes de ser concejal? Piensa la respuesta unos segundos y se tira en plancha: Ahora soy más feliz. Tener un cargo en la administración pública me hace tener las herramientas necesarias para ayudar más, y si es a través del deporte, más contento estoy. Te ha quedado que ni pintada la respuesta. ¿Tú crees? Y se ríe.

4.- Alhaurín de la Torre es Ciudad Europea del Deporte, los eventos deportivos llegarán este año de los 250, los clubes siguen creciendo y ya se acercan a los 50, la oferta que genera el Área de Deportes hace que ya sean más de 12.000 los alhaurinos que hacen deporte asiduamente. Tú mismo lo has dicho. Ha pasado por aquí La Vuelta a España y Andaluza de Ciclismo, ha venido el Real Madrid de baloncesto… ¿Cómo se hace todo esto con lo que económicamente aún nos está cayendo? Pues con mucha voluntad e ilusión. Si una cosa tengo clarísima desde que llegué hace cuatro años es que la familia del deporte de Alhaurín de la Torre está aquí por pura vocación. Y te hablo de los propios clubes, de sus dirigentes, de los deportistas, de los técnicos. Muchos de ellos no cobran nada por sus horas de trabajo y otros podrían tener empleos mejor remunerados.

5.- Pruden, no me seas demasiado político, pero ¿Porqué Joaquín Villanova lleva casi 20 años como alcalde de Alhaurín de la Torre? Joaquín tiene una capacidad de gestión fuera de lo común y es capaz de tomar decisiones a corto plazo sin que le tiemble el pulso y al mismo tiempo con la meditación y la moderación necesaria. Mide los plazos extraordinariamente bien. Estas dos cosas junto con el hecho de que es el más trabajador de todos, es lo que ha provocado que siga siendo nuestro alcalde.

6.- ¿Dónde estará Prudencio José Ruiz Rodríguez dentro de 20 años? En política no. E inmediatamente, sin decir nada y tratando de que no se me note en exceso, pienso en la exclusiva de sus declaraciones. Yo no tengo ambiciones políticas. La única que tengo es trabajar para conseguir un pueblo mejor. Y ahora es cuando pienso en la bendita ambigüedad, capaz de envolverlo todo.

7.- Si tuvieras que elegir un solo momento de los que has vivido como concejal de deportes y juventud en estos 4 años, ¿cuál sería? La gala que hicimos en octubre pasado en la Diputación de Málaga. Allí le mostramos a todos los alhaurinos que éramos Ciudad Europea del Deporte. Para mí, ver allí a más de 400 invitados (porque no cabían más) entre los que estaban los representantes de los casi 50 clubes que tenemos, a los deportistas más destacados, a mis técnicos, a mis compañeros, a mi alcalde,… fue muy, muy especial. No tengo ninguna duda de que ese ha sido el mejor momento.

8.- Me consta que has recibido felicitaciones de todo tipo a lo largo de tu aún breve trayectoria en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pero algo habrá que podrías haber hecho mejor y que no te hayan dicho. Pues la gestión de las actividades municipales. Y por supuesto, que seguimos sin pista de atletismo, que por cierto, es una de las cosas que vamos a hacer en estos nuevos cuatro años que nos han vuelto a dar los alhaurinos.

9.- ¿Te arrepientes de algo? Enfócalo en la faceta de tu vida que quieras. Sí. Si he tenido algo claro en la vida, es haber sabido reconocer mis propios errores, aunque eso sí, has de saber perdonarte a ti mismo. Verás José Carlos, un niño con 18 años no debería ganar mucho dinero porque no está capacitado para gestionar lo que eso puede provocar. Eso me pasó a mí y me hizo mucho daño. Todo ha de venir a su tiempo. Y también te digo una cosa, todos se arrepienten de cosas aunque luego digan que no, para aparentar seguridad. ¿Tú crees? Te digo yo que si.

10.- Me dijeron una vez que si importante es tener una moto, mayor importancia es saber venderla. ¿Qué opina el recientemente instituido también como Concejal de Comunicación sobre esta afirmación? De repente pone cara de niño travieso. Es una verdad como un castillo. No se trata de vender humo, se trata de reconocer el trabajo bien hecho a todos los que lo hacen así y eso provoca que la gente se implique más aún porque se ven recompensados. El galardón de Ciudad Europea del Deporte, por ejemplo, es de los clubes, de su esfuerzo. A todos nos gusta que nos reconozcan los méritos. Por eso te digo que nosotros no vendemos la moto, vendemos la ilusión que genera la base sólida que tenemos detrás, después de muchos años de trabajo en el deporte.

La entrevista está siendo rápida, mucho más de lo prevista. Al menos llevamos un rato tranquilos, en su despacho, en compañía de Irene, la chica de Juventud, que con sus enormes ojazos está presente en la entrevista, calladita ella. Pruden en cambio, habla y habla sin parar cuando se siente a gusto y mi letra (porque sigo tomando notas como en la facultad) se desvirtúa hasta extremos grotescos, ininteligibles. Podría estar respondiendo preguntas toda la mañana, pero el medio es escrito y lo que a mí menos me apetece hacer es comprometer la paciencia del lector. Él también está conmigo en este sentido. Rápidamente nos metemos en la segunda parte de la prueba, entre comentarios que no escribo, no por intrascendentes, sino quizá por todo lo contrario. Ya dijo Antonio Gala que “hay que mantener la incertidumbre”.

TEST DEL DEPORTISTA:

¿Real Madrid o Barça? Soy muy del Real Madrid, pero reconozco que el Barça en los últimos años ha hecho el mejor fútbol de la historia y que Messi es el mejor jugador del mundo.

¿Pau Gasol o Rafa Nadal? Rafa Nadal. Su mentalidad de ganar lo hace así. Se parece en ese sentido a Cristiano.

Dime una película. Me gustan las pelis basadas en hechos reales. Pero esas también mienten si es por ahí por donde vas. ¿Tú crees? Las que más.

Te sientes orgulloso cuando… cuando ayudo a los demás. Ahí me siento muy bien.

Dime algo bueno y algo malo. Bueno mi familia. Malo, que no me gusta la gente envidiosa. No me gusta la envidia. Si pasa alguien con un cochazo y se le critica por ello, me sienta mal. Yo me fijo en mí y no en los demás.

Nómbrame a una persona, como mucho a dos. A mis padres, José y Juana y a mi mujer. Te he dicho tres. ¿Qué voy a hacer contigo?

¿Alhaurín es deporte o no tanto? Sí, es deporte, por el número de participantes… y que siga mejorando.

¿A quién conoces del deporte de Alhaurín? Bueno no es que contigo precisamente tenga mucho sentido esta pregunta, pero si 65 antes que tú la han contestado, ya me dirás. Es que no te puedo nombrar a alguien en concreto. Verás, cuando entré aquí – y me señala su despacho en “El Limón”, donde estábamos – me encontré con mucho más potencial en los clubes de lo que me esperaba. Muchos de ellos son muy agradecidos. Sus presidentes me han ayudado mucho y si me llaman por la tarde, he de cogerles el teléfono. El día que no me sienta con ganas de solucionar sus problemas, no seguiré aquí.

O sea, pienso yo, que minuto y medio hablando y no me ha nombrado a ni una persona que requería la pregunta.

¿El deportista nace o se hace? El deportista nace y la estrella, el campeón, se hace. Para ser el mejor, el don te lo tiene que dar Dios.

¿Qué esperabas de esta entrevista? Una entrevista como esta. Tú ya me conoces. No se, no se.

Mi perdición llegó cuando le comento, como a todos mis anteriores invitados, que si desea añadir algo más o callar para siempre. Como en las bodas. He de insistir que han sido muchas las personas que han estado muy pendientes de mí, asesorándome, agradeciéndome que sus clubes hayan podido crecer y eso no puedo olvidarlo. Me acuerdo cuando a mi me dio una pinzamiento cervical por estrés que me provocaba unos vértigos y unos mareos terribles. Tuve que elegir entre mi trabajo en «Monelec» y la concejalía. El compromiso con el alcalde, con Alhaurín de la Torre y con los clubes fueron muy fuertes, así que decidí “aparcar” mi anterior trabajo, en el que cobraba más que aquí, con una excedencia. Esa ilusión es la que me hace empezar a trabajar a eso de las 5 y media de la mañana. Más o menos hasta las 8 estoy gestionando y ordenando todo lo del día. Tú también has recibido correos míos a esas horas. A partir de las 5 de la tarde trato de descansar.

Ahí apagué mi bolígrafo, por cierto, con el logo de Ciudad Europea del Deporte, y le di la vuelta a los folios que manejaba, para que, disimuladamente notara que ya habíamos terminado. Me dice que le gustaría una foto en la que saliera con sus tres mujeres y yo le digo que sin problemas, que a gusto del consumidor. Me levanto para continuar con mis quehaceres y cuando salgo, ya tenía a gente, del deporte, cómo no, esperando para hablar con él. Ha estado bien, y cuando digo bien, es porque ha dicho y se ha comportado como es él normalmente. Nada de poses, nada de frases hechas. Todo sinceridad, todo persona, todo buena persona.

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio