LA WEB ENTREVISTA A… JOAQUÍN VILLANOVA RUEDA (alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado nacional) 1ª Parte

(JCVM) El perfil del primer invitado del año, quizá esté de más porque su persona y su personalidad ya le precede, pero como cualquier edificio que se precie, ha de iniciarse por unos cimientos que en su caso son sólidos y resistentes. Tiene 56 años, casi 57 (aunque esto último no me lo ha dicho él), mujer un hijo y una hija, por este orden. Reconoce abiertamente que emplea su tiempo en trabajar y en estudiar. Dice ser autodidacta que disfruta aprendiendo. Y como buen gestor, distribuye su tiempo matemáticamente. Un 85% para el trabajo y el resto para la familia, buscando una tranquilidad que le aleje del estrés competitivo y de su deseo constante de superación. Tiene una videoteca compuesta por más de 700 películas, que suele ver con su gente, con sonido 5.1envolvente y con palomitas incluidas. Igual que en el cine.

Antes incluso de iniciar la entrevista en sí, me hace una disertación detallada sobre una propuesta de disolución en la que está trabajando a cerca de las nuevas adicciones. Me habla de datos que asustan. Si en el último año, en Europa se han creado 70 nuevas drogas sintéticas y hay 4 millones de personas que reciben tratamiento terapéutico en este sentido, es que algo va mal. “Me preocupa muchísimo el tema y busco propuestas para que el gobierno intente mejorar a nivel preventivo y terapéutico. Tengo unas 20 para exponerlas en el parlamento, para poder paliar al menos el grave asunto, a medio y largo plazo”. Por fin encauzamos el sendero y nos metemos de lleno en aquello que veníamos a hacer.

ENTREVISTA:

1.- Antes de nada, hazme el favor de felicitar a www.alhaurinesdeporte.com porque hace unos días ha cumplido ya un añito. Hasta el nacimiento de esta web nunca antes se ha contado con tanta puntualidad y constancia los actos y actividades que el Área de Deportes realiza. No hay ninguna otra área que lo haga de esta forma. Nuestro Ayuntamiento es un tanto singular por toda la vida que generamos y felicito por ello a este nuevo medio por la difusión que está haciendo. El Área de Deportes es un 5 estrellas y la comunicación del Área de Deportes otro 5 estrellas.

Y me hace un gesto para que no olvide poner la frase que me acaba de decir, lo que un poco abrumado, hago solícito mientras ni me atrevo a mirar a Pruden, el concejal de deportes, que estuvo presente a lo largo de la entrevista, expectante y silencioso.

2.- ¿Que fue lo primero que pensaste cuando en octubre del 96 fuiste elegido para dirigir la nave? Uf! Lo primero que pensé es que tenía muchísimo trabajo por hacer. Tenía que hacer realidad mis sueños de cuando era un niño. Estaba claro que para ver a mi pueblo en el sitio donde está ahora, debía trabajar 15 horas diarias y tener una dedicación tan exclusiva que incluso me hizo, no ya renunciar a mis amistades, eso no, pero sí perder un tanto el contacto con ellos. Tuve y tengo una obsesión, la de ver a Alhaurín de la Torre en el lugar que se merece, y en el que no estaba ni mucho menos cuando el 28 de octubre del 96, me nombraron alcalde. Fue un año muy complicado en nuestra política. Hubo 5 alcaldes en un año y de los 17 concejales, 10 decidieron que la persona idónea para retomar el pulso al pueblo era yo. Cuando era pequeño, había pueblos vecinos que prefiero no nombrar para evitar pequeños enfados, que eran superiores a nosotros en urbanismo y en calidad de vida. Hoy día ya no es así. ¿Estamos donde querías estar? Pues mira, yo diría que estábamos en un – 10 y ahora subiría hasta un + 7. Es decir, que aún debemos seguir trabajando para mejorar más. Por ejemplo, había tan solo un Polígono Industrial. Ahora hay 5, lo que significa movimiento, avance, vida, a pesar de esta época tan mala. Todavía no hemos llegado, pero estamos en ello.

3.- A mí me pone eso de Alhaurín de la Torre Ciudad Europea del Deporte en 2015, ¿Y a ti? A mí me carga de responsabilidad y compromiso. Alhaurín de la Torre debe sonar a nivel nacional y europeo más allá de por el hecho de tener el Centro Penitenciario, por su calidad de vida y por la prestación de sus servicios sociales. Aquí, por ejemplo, se recoge la basura los domingos, con 3 turnos ininterrumpidos. En Madrid, tu pones un sofá en la calle y se tira 9 días. Nosotros apostamos por los parques, por su limpieza. La limpieza es un escaparate.

Y cuando creía que había terminado, me responde a la pregunta ya olvidada, de forma directa y breve. A mí me pone, sí, Alhaurín de la Torre Ciudad Europea del Deporte.

4.- Quiero que seas autocrítico. ¿Que le falta al deporte de Alhaurín? Nos falta cumplir con los atletas. No queremos hacer un estadio Olímpico como el de la Cartuja, que está siempre cerrado, pero sí nos hace falta una pista de atletismo y sus gradas correspondientes. Eso nos haría ser prácticamente perfectos en instalaciones. Eso sí, me dice entre risas, cuando la hagamos será de 8 calles, nada de 4 o de 6 como he visto yo por ahí. Las cosas o se hacen bien o no se hacen.

Creía que iba a ponerse a hablar sobre nuestra Ciudad Deportiva, la que ya hemos empezado en su primera fase, con las nuevas pistas de tenis y en la que hay prevista esa esperada pista de atletismo, pero no fue así.

5.- ¿Porqué en nuestro municipio existen tantos clubes funcionando, se pueden realizar más de 60 modalidades deportivas distintas y practican el ejercicio físico habitualmente unas 12.000 personas? Razone la respuesta. La razona realmente porque está un ratito pensando y empieza. El motor fundamental de ello ha sido el Ayuntamiento porque salvo algún que otro gimnasio o instalación como el Sol Andalusí, hemos sido nosotros quienes hemos empezado esa dinamización del deporte. Hemos considerado el deporte como un método de conducir, de canalizar la salud. Y repite tres veces seguidas esta última palabra, con énfasis además. Ciudadanos sanos. Yo he jugado de niño en un campo, en la “era del Alemán” por ejemplo, con pedruscos por medio que te hacían las rodillas polvo si te caías. No teníamos nada. Un policía, un enterrador, dos administrativos y un hombre que recogía la basura con un carro y un mulo. El alcalde ni tenía sueldo ni dedicación exclusiva. No había nada para hacer deporte. Recuerdo una anécdota. Puedes ponerla si quieres. Siendo Juan García el alcalde, una tarde, siendo yo un chaval, fui a su casa a pedirle las llaves del, por aquel entonces campo de fútbol, el que estaba donde ahora está el polideportivo cubierto de Blas Infante para poder jugar un rato al fútbol. Allí no había nada y lo poco que había estaba cerrado. Por cierto, que creo que hasta lo desperté de la siesta. Y sonríe como un niño travieso. Eso me dio qué pensar. ¿A qué te refieres? A que las instalaciones, cuando las tuviéramos, debían estar al servicio del ciudadano. Por eso tenemos pistas polideportivas distribuidas por todas las urbanizaciones periféricas de Alhaurín. Nosotros, y aquí está Pruden presente, no solo no esperamos que el ciudadano se acerque al deporte, sino que acercamos el deporte al ciudadano. Esta idea nuestra se ha ido fraguando desde hace años, y cuando hemos tenido posibilidad de hacerlo, lo hemos hecho.

Más tarde, cuando fui concejal de Juventud, ví la necesidad de movernos con los más jóvenes a pesar de que no teníamos medios. Hacíamos campamentos, actividades musicales, deportivas, creamos aficionados al cine con aquella Asociación Juvenil llamada “Charles Chaplin”. Veía la necesidad de tener una juventud sana, alejada de las drogas que tanto daño hizo en los 70, en los 80. Hubo muchas familias afectadas por las drogas, por el Sida. Todo aquello sentó las pautas que debía seguir para cambiar y mejorar Alhaurín de la Torre.

6.- ¿Nunca te han entrado ganas de cerrar la puerta por fuera y que se les apañen como puedan? No. Eso hubiera sido peligroso. Si pierdo la ilusión y la perspectiva de todo lo que mi cuerpo me pide que siga haciendo por el pueblo, sería algo malo. Si lo hubiera pensado, tendría un serio problema.

Se calla y sigue pensando… Es cierto que a veces lo he pasado fatal, algunas veces creo que he estado a punto de que me diera un infarto, con la tensión muy alta, pero nunca he perdido la fuerza ni la voluntad de seguir trabajando. Con el tema de las canteras me había caído de rodillas, pero me sigo viendo querido por mi pueblo y es eso lo que me hace solventar las zancadillas. No puedo fallarles a los que me han votado y han confiado en mí. Tengo un compromiso. Cuando empecé como alcalde tenía dos años hasta las siguientes elecciones, y en esos dos años conseguí la mayoría absoluta. Cuando hay momentos malos, se me vienen a la cabeza los rostros de esas personas a las que no puedo fallarles…

(Continuará)

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio