(JCVM)
7.- Otros no pueden, pero Alhaurín de la Torre sigue invirtiendo en instalaciones deportivas, ¿Dónde está el secreto? En una buena administración. Tengo muy claro que el dinero que recauda Alhaurín de la Torre no es mío, es del pueblo. Y con él tenemos que hacer lo máximo posible con el menor gasto que podamos. Es como la economía de cualquier casa. Si no tengo y pido prestado, la devolución del mismo me costará mucho más. Es así de sencillo. Si no tengo para hacerlo este año, pues no lo hacemos, lo haremos cuando tengamos… Mira, cuando yo entré, en principio tenía un plazo como te he dicho de dos años antes de las siguientes votaciones. Si yo hubiera querido aferrarme al cargo bajo cualquier circunstancia hubiera tenido que hacer mucho en poco tiempo para que la gente viera cambios. Como no había dinero, porque no lo había, hubiera tenido que levantar un teléfono y pedir dinero a los bancos. Yo en cambio no hice eso. Me negué, aún sabiendo los riesgos que asumía. ¿Entonces? Yo te lo explico, es muy sencillo. Tuvimos en primer lugar que organizarnos. Buscar recursos utilizando como motor en el desarrollo urbanístico sostenible. Nada de masificación, nada de alturas, debíamos crecer en horizontal y no vertical porque eso significaría perder calidad de vida. Menor densidad de viviendas por hectárea. Nada de especulación. Fuimos, y somos, trasparentes. Le expliqué al pueblo claramente lo que había y lo que haríamos. Empezamos prácticamente de cero. Necesitábamos un cambio radical en la forma de gestionarnos y las inversiones se hicieron en espacios verdes, en limpieza, en espacios públicos, en instalaciones deportivas. Eso debía ser el escaparate del pueblo, cambiar esa mala imagen; por ejemplo: mejorar los accesos al pueblo y a las urbanizaciones, como es el caso de la travesía urbana. Se produjo una inflexión en el modelo urbanístico, liberar la carga de cemento y aumentar las zonas verdes. Lo basamos todo en la transparencia, en un nuevo tiempo, en una nueva era de gestión municipal. No podíamos seguir con lo que había.
Y me hizo soltar incluso el bolígrafo para explicarme casos prácticos y comentarios personales que guardaré en mi cabeza y en mi corazón, tan claros y concisos como suele ser Joaquín y que no vendrían al caso en esta entrevista. Le gusta hablar, le gusta opinar sobre cualquier tema y defiende lo que dice con palabras, con argumentos y con tesón. Tiene firmeza en lo que dice y una importante capacidad de convicción. A mí me da que Joaquín político y Joaquín persona son lo mismo.
8.- ¿Puede el alcalde decir públicamente cuál es su deporte preferido? El fútbol. Me gusta. Y también el baloncesto y el tenis. Y el ciclismo. Suelo seguir el Tour de Francia todos los veranos. ¿Sigues las etapas o te duermes viendo las etapas? No, no. Las que veo, las de alta y media montaña las veo de verdad. Las de los Pirineos y de Los Alpes. Las de los sprints, las llanas, la verdad es que me interesan menos. ¡Toma, pues como a todos, pienso yo!
9.- ¿Debería ser considerado hacer el amor como un deporte? A ver, a ver. Repíteme la pregunta. ¿Que si el amor es un deporte? No, que si hacer el amor es un deporte. Se ríe nuevamente y dice. Hombre, un deporte no es. Piensa un rato la respuesta ante lo comprometido de la pregunta. Me gusta verlo dudar. Pero creo que finalmente sale del paso muy airoso. Para mí es el complemento perfecto para el amor. Es la culminación máxima. No tiene la misma calidad el amor sin hacer el amor.
10.- Hay una leyenda urbana que dice que pocas cosas relativas a su pueblo se le escapan al alcalde, ¿es cierta? No tengo tiempo para chismes, pero todo lo que se hace a nivel general lo conozco. A mí no me pasa lo que a un alcalde de Ronda (Sin especificar) le pasó hace muchos años, a quien el representante de los taxistas, en una asamblea con vecinos, le preguntó sobre una reclamación y no pudo ni supo qué contestar. Yo me leo todos los días los registros que entran en el Ayuntamiento, como muy tardar en un plazo de 12 horas. Cualquier escrito del ciudadano lo leo personalmente. De eso sí puedo presumir. De chismes no. Y con esto estoy dando una señal para todos. Si alguien quiere escribir algo, lo debe presentar oficialmente por el Registro Municipal, y que sepa que conoceré personalmente su problema y yo me encargaré de dar las instrucciones correspondientes para su resolución.
Habíamos llegado al ecuador de la prueba. Yo miraba mis notas, ya amplias, tomadas con esa letra que me acabaron de estropear en la facultad, por aquello de las prisas, y no podía dejar de pensar en cómo redactar todo aquello de la mejor manera posible. Había de buscar la veracidad de reflejar el pensamiento del alcalde sin perder esa cercanía que proyecta su presencia. Mientras tanto, charlando fuera del contexto, me dice que cada día emplea algún tiempo en lo que él llama estudio e investigación. A ver, cómo es eso, me atrevo a preguntar. Al menos 20 minutos para conocer noticias sobre todo de ámbito económico para entender el por qué hemos llegado a esta situación. Estamos como estamos y es necesario evitar que a nosotros nos ocurra como a otros gestores políticos… El político de hoy ha de ser honrado, trabajador, comprometido, informado y formado.
¿Vamos Joaquín? Vamos.
TEST DEL DEPORTISTA:
¿Real Madrid o Barça? Real Madrid. Puedes añadir algo más. Le aclaro después de que mis explicaciones a cerca de lo que significaba el test hubieran podido caer demasiado profundas. Nada más que decir.
¿Pau Gasol o Rafa Nadal? Rafa Nadal.
Dime una película. “Lo que el viento se llevó”. Y escenifica puño en alto, a Vivien Leigh y hasta su texto. “Juro por Dios que nunca más pasaré más hambre…” Y sigue y me hace reir y… mejor continuamos, ¿no, Joaquín? Sí, mejor.
Te sientes orgulloso cuando… Cada 31 de diciembre, por lo hecho después de cada año, a pesar de algún fracaso, que alguno siempre hay. Normalmente en lo general suelo estar satisfecho. Suelo analizar cualquier decisión que tomo. No dejo nada a la improvisación. Como cuando juego al ajedrez, planteo supuestos, A, B, C… y la búsqueda de soluciones.
Dime algo bueno y algo malo. Bueno, la solidaridad. Malo, la envidia.
Nómbrame a una persona, como mucho a dos. A Adolfo Suárez. Fue un hombre que me marcó. Y a Ghandi.
¿Alhaurín es deporte o no tanto? Sí. Bastante.
¿A quién conoces del deporte de Alhaurín? Me justifico antes diciéndole que con él esta pregunta no tiene razón de ser, pero que como todos nuestros invitados han pasado por ella, él no iba a ser menos. A Todos. Si empiezo a nombrar y me dejo a alguien fuera, puede haber enfados. Lo entiendo.
¿El deportista nace o se hace? La estrella tiene que nacer, con cualidades innatas y extraordinarias. El deportista se hace.
¿Qué esperabas de esta entrevista? Sinceramente, otra cosa. Y con la duda que a mí me surge, no sé si alegrarme.
La entrevista ha durado prácticamente lo que un partido de fútbol con descanso y descuentos de un árbitro meticuloso incluido y el concepto del tiempo ha pasado como cuando tu equipo está por detrás en el marcador y no consigue si quiera empatar. Joaquín es un conversador nato, del que te lleva a su parcela, a las muchas que domina y que además sabe escuchar. Aprende y guarda lo que cree interesante. Iba a decir que es una enciclopedia de vivencias y de experiencias, pero como hoy hay que hablar de wikipedia y cosas así, prefiero no hacerlo. Tiene fama de cercano, ganada a pulso y de astuto. Lo que ha estado narrándonos a todos en esta entrevista me confirma su visión de futuro y me aclara cómo y porqué Alhaurín de la Torre está donde está. Si una persona tiene un pasado que no oculta, un presente en movimiento y ganas de seguir evolucionando en el futuro, sin duda no puede ser otra cosa que alcalde del pueblo más maravilloso en el que uno tiene la fortuna de vivir.
www.alhaurinesdeporte.com




