(José Carlos Villalba) 43 años y con Aída, su hija de 18 años. Empresario y con un taxi. Entrenador en el Clínicas Rincón Axarquía en Liga EVA y LEB y con dos bronces con el equipo universitario de Málaga. En Alhaurín de la Torre, 4 temporadas ya, siempre con el 1ª Nacional femenino. Y en apenas un par de meses, la 5ª, en la 2ª División Nacional una vez conseguido el increíble ascenso. Es responsable además de la cantera femenina de la entidad, al Club Baloncesto Alhaurín de la Torre me refiero, del que por cierto, también es director técnico. Disfruta de sus amistades, de su hija y apagando el móvil.
1.- ¿Qué se siente después de haber conseguido un éxito tan rotundo? Una alegría inmensa. Se pone en valor los 28 años como entrenador y los 30 años dedicados al baloncesto, cada colegio, cada patio por el que he pasado. Empezamos bien – pensé – . Me gustó la reflexión porque implica todo lo que hay detrás y porque los resultados no siempre vienen inmediatos.
2.- Dime la verdad. A principios de temporada, ¿Creías que ascenderíais? Ascender, no. Nunca. Eso sí, al principio de temporada, con la plantilla ya confeccionada, sabía que estaríamos arriba. Me hace una paradiña y se me queda mirando. ¿Qué pasa Francis? Que eso era con la plantilla de principios de temporada. Venga, que lo estás deseando, sigue hablando. Ja, ja, ja!!! Es que a mitad hubo bajas muy importantes. Una se lesiona, otra se va a vivir fuera y sólo viene los viernes, otra se enfada y se va y nos quedamos en cuadro. ¿Y qué pasó? Pues que llegó otra jugadora, que apareció la americana, que se recuperó la lesionada y nos unimos aún más. Al final esto es deporte.
3.- Tu que tienes experiencia en el asunto. ¿Se gestiona de la misma forma un grupo de mujeres que de hombres? No. Para nada. Hay que empatizar mucho más con ellas, con su vida fuera, lidiar con el cómo vienen a los entrenamientos. Nosotros somos más brutos en ese sentido. Muchas veces hago más de psicólogo que de entrenador.
Es un tema farragoso este de las psicologías femeninas y masculinas. Y más con la que está cayendo. Mucho cuidado con las interpretaciones y “sacadas de ideas y de frases del contexto” porque podría liarla. Francis, con toda la tranquilidad del mundo me respondió desde su propia experiencia con ese grupo de mujeres que dirige. Y nada más. El resto serían simples elucubraciones.
4.- ¿Cómo va la plantilla para la próxima temporada? Hemos renovado la que consideramos la columna vertebral y estamos intentando cerrar 2 o 3 incorporaciones, que queremos que sean malagueñas que están jugando fuera porque no había, hasta ahora, un equipo de esta categoría en Málaga. ¿Has pedido algún nombre en concreto? Sí, en ese sentido el club me da completa libertad.
5.- ¿Te atreves a pronosticar un puesto al final de la primera temporada en la 2ª División? Que va, que va. Te estaría engañando. El objetivo es mantener la categoría.
6.- Háblame del deporte en Alhaurín de la Torre y de tu deporte en concreto. Es obvio que al deporte de Alhaurín de la Torre se le da un tratamiento especial, con muchos eventos, muchas competiciones. Tiene muy buena salud. Y en cuanto al CBAT, pasa posiblemente por su mejor momento, con una directiva implicada, niños, niñas, padres, madres y unos resultados que acompañan.
7.- ¿ Y tu club, cómo gestiona esa inmensidad de niños y niñas que cada tarde entrenan en el Limón y en el Blas Infante? Pues con mucha coordinación en la dirección, trabajando seriamente e intentando que seamos por encima de todo, educadores. Estamos incidiendo en el trabajo colectivo, en el grupo.
8.- ¿Tú eres de los que le piden a la vida o de los que le ofrecen cosas? ¿Vamos a filosofar? Te vas a enterar cuando llegues al test. El tiempo me ha enseñado que eres más feliz cuando das que cuando recibes. Hay que empatizar y hay que huir de todo lo que sea tóxico. Eso dice la teoría, Francis, pero en la práctica… muchos se quedan en el camino. Tenemos que intentarlo.
9.- ¿Qué hacemos para llenar desde el principio de temporada el pabellón Blas Infante? Es un tema que nos preocupa. Tenemos un producto llamativo en la provincia. Un equipo en 2ª División Nacional y tenemos que hacer que la gente de fuera de nuestro mundillo también lo vea como llamativo. Que todos los sepan. El último partido de liga en el Blas Infante y en los Guindos, cuando ascendimos, creamos un ambiente increíble. Eso tenemos que buscar.
10.- Saluda a esa inmensa masa social que mueve tu club antes de empezar el test. Pues decirles que es un placer trabajar en él, con gente que ama el deporte, con familias enteras que lo aman y que quieren seguir creciendo.
No hay que ser muy lince para apreciar que Francis tiene tablas en esto. Es un profesional sin decirlo, sin exhibiciones ni alharacas de ningún tipo. No necesita vender nada a nadie. Ni humo siquiera. Controla el asunto, es conciso y sincero. Directo y muy cabal. Solo le falta ser alto, guapo y con dinero, ¿qué más quieres, Baldomero?
TEST DEL DEPORTISTA:
Tu deporte preferido es el … imagino que el baloncesto. Razone su respuesta. Pues quizá porque lo conocí muy pronto, en la época del boom en España. Me enganché y hasta aquí he llegado.
Yo, Francis, me arrepiento de… de las veces que no haya dicho las cosas a la cara.
El libro que siempre tienes a mano Muchos. Me acuerdo de “El perfume”, de “La historia interminable”, de “Los pilares de la tierra”. Empecé tarde a leer y ahora soy un ávido lector.
Lo mejor de Alhaurín de la Torre si de deporte hablamos. La importancia que se le da en todos los ámbitos, incluido por supuesto el Ayuntamiento. He estado en muchos sitios y como en Alhaurín no hay tanta respuesta masiva a todos los deportes.
La ciudad más bonita que conoces Dubrovnik, Mykonos, San Petesburgo. Vale, vale. No me generes más envidias.
Tu ídolo deportivo Tras una breve duda. Rafa Nadal, Michael Jordan. Los clásicos. Y Sibilio. “Chicho”. Ese. Cómo se nota que somos casi de la misma quinta.
El mejor deportista de Alhaurín de la Torre. Carmen Herrera. Que tiene medallas enormes… ¿en qué? Pues chico, tan solo 3 de oro en las Paraolimpidas de Atenas, Pekín y Londres. Yo las he tenido en mis manos. ¡Ofú!
Tu mayor virtud y mayor defecto ¿Por dónde empiezas? Es difícil destacar virtudes… Que procuro dejar los problemas al margen, que no me afecten. Procuro transmitir positividad. Defectos, que me gustaría ser más planificador y no dejar ciertas cosas para más adelante como buen andaluz.
Un sueño Ser feliz y que la gente de mi alrededor lo sea. Hace un mes, con el ascenso, es lo más parecido a un sueño, de todo lo que me ha ocurrido. Hicimos feliz a mucha gente.
¿Cómo te has encontrado durante la entrevista? Bien. Cómodo. Y conciso, le digo yo.
Solventé por fin una de las asignaturas pendientes en nuestra ya saga de entrevistas en www.alhaurinesdeporte.com. No podía ocurrir que Trujillo no hubiera pasado por capilla. Más vale tarde que nunca. La espera fue un placer merecido como también lo fue el tener el privilegio de sentarme a charlar con Francis. Y si el baloncesto está de por medio, más aún. Lástima no haber tenido más tiempo. Seguimos casi de inmediato para nuestros quehaceres y nos citamos para seguir charlando esta vez en Torrevisión, en unos programas que estamos diseñado para debatir, en la tele, sobre deporte de Alhaurín.
www.alhaurinesdeporte.com
