Mari Paz, o Paz, como me pide que la llame, a sus 17 años es la mayor de los tres. Es, entre otros muchos logros, subcampeona de España en cadetes. Le sigue muy de cerca, con 16, Mario que juega a balonmano desde hace dos años y que tiene el escafoides roto. La última de la fila fue Claudia, con 13 añitos. Cuando le pregunté por su palmarés, tuve que cortarles por la marabunta de información que se me vino encima. Destacar, por decir algo, que es campeona de Andalucía con su club y con la selección provincial de Málaga, de la que por cierto, es su capitana. También es campeona de Andalucía en balonmano playa y 5ª de España. Todos ellos son porteros, de balonmano, estudian en El Pinar (2º de Bachillerato T.E.C.O. y 2º de la ESO respectivamente) y juegan en el Club Málaga Norte. Huelga decir que preguntados por sus aficiones a todos les encanta el deporte. Mi amiga Paz, añade también los libros. Los tres, (¡toma ya!) hablan inglés y alemán. Se me olvidaba decir, que Mario, el padre que los hizo, también estuvo presente en nuestra charla.
ENTREVISTA:
1.- ¿Por qué sois porteros? Porque desahoga muchísimo – dice Paz -. A ver, explícame eso. Pues que parar el balón que te viene te libera. ¿Y vosotros? Mario: a mi me llamaba la vocación. Claudia: A mí es que jugando se me subían mucho los gemelos, así que me pusieron de portera y acabó gustándome. Todo esto, mientras empezaba la diversión.
2.- Alhaurín de la Torre acogió el pasado año las finales provinciales en medio de un enorme ambiente, ¿Estuvísteis? Sí, claro – Me responden todos a la vez -, incluso el padre. Claudia: Yo la jugué y la gané. Nosotros (Mario y Paz), estuvimos para ver a nuestra hermana y para verlo todo. Aquí recordamos todos el espectacular ambiente que se vivió esos dos días en el Blas Infante, algo que por otro lado, fue completamente nuevo en Alhaurín de la Torre.
3.- ¿Un portero de balonmano tiene miedo? Un portero tiene que estar seguro. Nosotros decimos que el portero tiene que estar un poco loco. Claudia me enseña cómo cubrirse la cara en función del ángulo desde el que le tiren. Es genial. Incluso me enseñan vídeos de alguna que otra parada, incluyendo una que hizo con la cara.
Cada pregunta venía acompañada de risas y hasta de juegos entre ellos. Quizá la culpa fue mía, por ponerlos tan cerca. Empezaba a darme cuenta de que lo iba a tener fácil, de que no me iba a encontrar con caras serias, nerviosas.
4.- ¿Sabéis que en Alhaurín de la Torre existe una escuela de balonmano desde la temporada pasada? Sí, lo sabemos, que está entrenada por chicas del Rincón Fertilidad. Son muy pequeñas y están empezando. Es muy bueno que haya esto también por Alhaurín. ¿Vosotros estáis ya a otro nivel? Pues sí.
5.- Sin modestias, ¿Quién es mejor de los tres? Es curioso cómo los tres, incluida la propia implicada señalan a Claudia. Mario (padre): Es que es muy alta para su edad y es la que empezó antes. Mario y Paz: hay datos que nos dicen que es la mejor, no es sólo una apreciación. Claudia asiente como diciendo, “es que es verdad”. Lo tiene asumido.
6.- ¿Por qué está subiendo el deporte femenino tanto, incluido por supuesto Alhaurín de la Torre? Se vuelven a mirar entre sí. Paz no entra en los motivos pero aprovecha el tirón. Pues ya era hora que se valorara. No por el hecho de que los hombres tengan más fuerza, son mejores que nosotros. Aquí volvimos a meternos en temas como la técnica individual y colectiva que en ciertos deportes hacen más bonito de ver las categorías femeninas.
7.- Decidme la verdad, ¿Cómo os lleváis por casa? Mario, son dos contra uno. No, que va. Nos llevamos muy bien. Mario padre, entre risas se inmiscuyó en la pregunta y dice: En casa son todas (incluyendo a su esposa) contra nosotros dos.
8.- ¿Arraigaremos definitivamente el balonmano en Alhaurín de la Torre? No es un deporte mayoritario. De hecho, ahora no jugamos en el mismo sitio donde entrenamos porque no hay sitio para nosotros. La escuela de balonmano de Alhaurín es muy buena idea. De hecho el balonmano en Málaga está muy centralizado en colegios como Maristas, Maravillas, Colegio Europa, Los Olivos, Puerto Sol o nosotros, en Málaga Norte, que es el único equipo de Málaga con equipos en todas las categorías.
9.- Málaga es la líder del balonmano andaluz? De nuevo me saltan los tres a la vez. Depende de la categoría, pero en general despunta. Es la provincia, eso sí, que más equipos tiene en cada categoría. En Cádiz o en Huelva por ejemplo, suelen tener algún equipo puntero que aporta prácticamente la totalidad de jugadores a sus selecciones provinciales, sino todos.
10.- ¿Dónde estaréis dentro de unos años? Paz: Yo el año que viene me voy. ¿A dónde? Quiero hacer el doble grado de derecho y relaciones internacionales. Mario: seguiré estudiando y luego a por las oposiciones. ¿De qué? De policía. Claudia se me queda mirando esperando mi pregunta. ¿Y tú? Yo seguiré estudiando.
A estas alturas de la entrevista y de la tarde, ya teníamos muy buen rollo entre los cinco. Los tres hermanos se ríen entre ellos y hasta de ellos mismos. Su padre, más atrás y yo nos cruzábamos miradas que ellos no veían. Yo no tengo tres. Tan sólo dos, pero sé de qué va esto. Las risas no paran y las miradas cómplices en la familia son constantes. No sé si esperaban otra cosa, pero pasar, lo que se dice pasarlo bien, estuvimos en ello.
TEST DEL DEPORTISTA:
Vuestro deporte preferido y ¿Por qué? El balonmano. Paz vuelve a las andadas: es un desahogo. Claudia es más evidente: Es lo que practico y por su ambiente. Mario: el único deporte que me ha llamado de verdad.
Yo, Mari Paz, Mario y Claudia me arrepiento de… Después de un pequeño conciliábulo afirman por unanimidad: No nos arrepentimos de nada. Lo hecho, hecho está. Y vuelven a reirse. Y yo también.
El libro que siempre tenéis a mano Claudia se muere de la risa y ni me contesta. Mario le sigue el rollo y afirma que su libro de mates del año pasado. Para Paz queda lo serio: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” ¿De quién es? De Joël Dicker – me dice mientras me ayuda con el deletreo -.
Lo mejor de Alhaurín de la Torre si de deporte hablamos De nuevo se ponen los tres de acuerdo. Incluso el padre interviene: El apoyo que da.
La ciudad más bonita que conocéis Claudia: Málaga. Paz: Londres. Mario: Roma.
Vuestro ídolo deportivo Paz dice que Casillas. Claudia, Silvia Navarro y Mario Gonzálo Pérez de Vargas.
El mejor deportista de Alhaurín de la Torre Después de unos momentos de dudas, se acuerdan de: “Tato”. Que no es otro que Álvaro Pérez Catalá, que ha pasado por aquí por esta saga de entrevistas, también por el programa de Televisión Alhaurín es Deporte y que es un espectacular jugador de balonmano playa, con logros nacionales e internacionales. Además, entrenador de Claudia en balonmano playa.
Vuestra mayor virtud y vuestro mayor defecto Paz vuelve a abrir la lata: mi virtud es que soy muy técnica y disciplinada tanto en el deporte como en la vida y mi defecto que no acepto las críticas en el momento. Mario y Claudia se van al punto de vista deportivo: Mi virtud es mi físico y mi defecto es que se me va la pinza jugando. La más pequeña: Mi físico, o más que él, mi energía. Mi defecto, que tengo muy mal perder.
Un sueño Claudia dice que quiere conseguir logros en el balonmano y ser policía. Paz quiere ser Juez. Mario no sueña, confía en el esfuerzo.
¿Cómo os habéis encontrado durante la entrevista? Muy cómodos. De verdad. Muy cómodos. Y vuelven a reirse.
Modestia a parte, un acierto la invitación a esta familia. De hecho, estaba prevista para unos dias antes, pero la aplazamos porque insistí en que los quería a los tres. Son formidables, alegres, divertidos, te dan una visión diferente sobre uno de los deportes sobre los que más tendremos que incidir en Alhaurín de la Torre. Son tan naturales como la vida misma y tan certeros con una flecha que da en la diana. Su naturalidad les precede. Se nota que disfrutan de ellos mismos y de quienes les rodean y si el deporte, en su caso el balonmano, está de por medio, mucho mejor. Saludos a la madre que los parió, que se recupera de un problema de salud.
www.alhaurinesdeporte.com

