LA WEB ENTREVISTA A… Antonio Pérez y Alejandro Pérez (presidente del Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre y piloto, respectivamente)

A Antonio Pérez ya le hicimos una entrevista el año pasado, así que esta vez, he querido darle un giro incluyendo también a su hijo, que acumula un palmarés que ya quisieran muchos pilotos senior. Así que concierto esta entrevista con Antonio y con Alejandro Pérez(de nuevo otra entrevista doble) en los días previos a la Carrera de la Sardina 2019. Muy oportuna para mí, aunque a ellos les pilla un poco liados. En el camino al lugar de la entrevista vamos hablando y ya me da la impresión de que estos dos, son todo un equipo.

Alhaurín Es Deporte: En septiembre del año pasado, en la última entrevista, erais 80 miembros y queríais sobrepasar los 100… ¿Cómo está ahora el club?

Antonio Pérez: Ahora mismo está un poco parado. En verano, ya sabemos que hay un poco de parón ¿No? Evidentemente, la idea del club es crecer en socios, pero también crecer en calidad, no solo en cantidad. A veces, la cantidad no es buena. Y en este caso, estamos siendo algo selectivos con el personal, sobre todo volcado a la gente del municipio, que cada día más, nos están preguntando. De 2 años atrás, no sabían lo que era el Club de Alhaurín de la Torre de Radiocontrol y, a raíz de vosotros, por el tema de prensa, lo que se ha publicado y la actuación de algunos pilotos locales, pues la verdad es que ya empiezan a llamar más gente, más cercanos. Y bueno, teníamos prácticamente una representación del 1% de socios de Alhaurín de la Torre, y hoy podemos rondar ya cerca del 20%. La idea nuestra es llegar a un 50/50%.

AED: Al margen de la promoción dentro de Alhaurín de la Torre, que es interesante, también vendrán muchos de otros pueblos interesados en vuestro club…

AnP: Sí. La mayoría. Y, además, es un patrón a seguir porque en Málaga provincia no hay excesivos clubes. Yo creo recordar que hay cuatro de este tipo, de radiocontrol. Evidentemente, con mucha diferencia, Alhaurín de la Torre es el primero, pero sí es verdad que ha creado un buen ejemplo, tanto en los otros clubes, como con la actuación de su ayuntamiento a la hora de fomentarlo y ayudarle. Y sigue siendo un patrón en la provincial. Y yo te diría que a nivel nacional.

AED: ¿Cuantas carreras hacéis en Alhaurín de la Torre al año?

AnP: Pues al año solemos hacer 8 fijas, que son las del provincial de Málaga. Son cinco del provincial, más la Carrera de la Sardina que tenemos ahora, en agosto, y la Carrera del Polvorón, que es la del cierre de Navidad. Entre medio intercalamos una más bien social, del club, para abrirnos un poco a los socios, y después, es raro el año que no nos toca una prueba del circuito andaluz, alguna prueba de alguna marca importante que quiere las instalaciones para hacer un evento particular de ellos, o un campeonato nacional. Ahora estamos pendientes de buscar algo más alto, más fuerte, que es un campeonato europeo.

AED: ¿Qué consideración tiene Alhaurín de la Torre entre los circuitos de radiocontrol en España? Porque tengo entendido que la pista está bastante bien considerada.

AnP: Hoy por hoy, después de la última remodelación, que se hizo en enero del 2018, es lo mejor de lo mejor que hay en España. Ahora hay una tendencia también muy americana, de pistas más grandes, pistas que tienen más distancia de trazada, pero claro, en Alhaurín, por suerte o por desgracia, contamos con el terreno que hay, no hay más. Pero cuando sumamos el conjunto de instalaciones, tanto paddock, como boxes, como zona de limpieza, podio… Es la número uno, con diferencia. Por lo menos, en mi opinión. Después claro, cada uno opinará lo que sea. Hay grandes circuitos, porque en España han evolucionado una barbaridad. Nosotros, hemos pasado de ser un circuito en una campa perdida a tener unas instalaciones de primer orden. De hecho, creo que España será de los países de Europa donde mejores instalaciones haya de radiocontrol. Hay 8 o 10 clubes punteros. Pero te vuelvo a repetir: en conjunto, creo que Alhaurín de la Torre es de lo mejor.

AED: Me imagino que lo de la pista te lo comentarán mucho…

AnP: Sí. Mucho. Es que eso es vox populi. Cuando salimos a un campeonato nacional, que nos unimos un montón de pilotos y presidentes y representantes de otros clubes, lo primero que sale cuando tienes que poner un ejemplo de algo, es Alhaurín de la Torre. No nombran a Málaga siquiera ya, sino el club de Alhaurín de la Torre.

AED: El hecho de tener una buena pista ha sido fundamental para que vengan más pilotos ¿Cómo fue el diseño de esta pista? ¿Qué cosas tuvisteis en cuenta para el trazado?

AnP: Nosotros empezamos con un diseño de pista… no antiguo. Era un diseño muy divertido, sobre todo muy bonito porque llamaba mucho la atención. Con combinaciones de tierra, cemento y césped artificial, con mucha pintura, colores rojo blanco… pero tenía el defecto que tenía muchas barreras de hormigón, con lo cual, los coches se rompían. Y la gente al final, se cansaba un poco. Después, el mantenimiento, aunque parezca que no, era más difícil, porque cuando mezclabas distintas superficies, la unión de ellas se rompía. Es decir, salías de una trazada con cemento, entrabas en una de tierra y ya había un bache, o ya había una rotura. Pasabas por el césped artificial, y ya estaba roto el césped artificial. Nunca parabas de reparar. La idea fue de un socio que tenemos, que ha competido a nivel mundial prácticamente, que es de origen hispano sueco, y este muchacho hizo el diseño. Él cogió los saltos más emblemáticos y las zonas más emblemáticas de muchos circuitos que conocía y lo unió todo en uno. Y pasamos de tener un terreno de hormigón y otras superficies, a tener exclusivamente tierra ¿Qué hemos ganado? Los coches no se rompen ya, prácticamente, porque caen sobre tierra. El aspecto no es tan atractivo: Es árido. Pero ahora estamos pensando sembrar un poco de césped y darle un poco de color al circuito. Aunque, realmente, es la tendencia que hay en Estados Unidos, que es el patrón de todo este deporte. Es el tipo de circuito que se lleva. Y en España, solo hay 8 o 10 circuitos como este, no hay más. El resto son circuitos de la antigua usanza.

AED: Esto del radiocontrol lleva ya mucho tiempo. A mí me suena como algo muy de los 80, pero se ha mantenido el interés, sino, solo habría pilotos que rondaran los 30 o 50. Alejandro, tú empezaste con 6 o 7 años y ahora tienes 14 ¿Te sigue gustando igual?

Alejandro Pérez: Sí. Ahora más todavía.

AED: ¿Qué velocidad coge un bicho de estos?

AlP: Aproximadamente, unos 80 km/h. Pero también depende mucho de las relaciones. Una relación más larga, más corta, más punta… jugamos con todo.

AED: Este circuito te lo tienes que saber ya de memoria ¿Cómo se mejoran en este caso los tiempos? ¿Es posible? ¿O realmente la competición está con los demás coches, en la pista?

AlP: Bueno, siempre que vamos a un circuito nuevo, nosotros primero nos aprendemos el circuito. Y cuando ya el circuito está más que aprendido, que no vamos muy rápido, pero no fallamos, empezamos a tocar cosas del coche hasta buscar la rapidez que necesitamos para poder estar arriba. Porque a veces nos pasaba que llegábamos al circuito y veíamos que íbamos lentos y antes de acostumbrarnos al circuito, cambiábamos el coche e íbamos mal. Y ya, después, íbamos bien en la final, cuando ya se estaba acabando. Ahora mismo no. Nos aprendemos el circuito y cuando ya nos lo sabemos, a lo mejor podemos durar dos depósitos, empezamos a tocar cosas del coche.

AED: Eso tiene la ventaja de que los contrarios no saben lo rápido que puedes ir, si a última hora tocas la mecánica del coche…

AlP: Exacto. Como siempre son primero los entrenamientos y después las clasificatorias y las finales, pues en los entrenamientos haces como que estás más despistado y después en las mangas sacas un as y para la final ya sacas todo.

AED: ¿Cuantos coches pueden estar corriendo al mismo tiempo en la pista en un campeonato?

Al.P: 15.

An.P: Lo normal, es 12.

Al.P: En Europa son 15.

An.P: Sí. Por eso te encuentras con unos 140 pilotos. Depende del tipo de competición. Este circuito aguanta perfectamente 15 pilotos en el podio, es uno de los podios más largos que existen en España, pero hay otros circuitos que en el podio, 12, van justos, justos. Pero para hacer una competición europea, tienes que tener precisamente este tipo de instalaciones. Y ahí, en Europa, se hacen 15. 15 pilotos en una pista, que suele tener entre 320 y 380 metros de cuerda, que es la longitud que recorre el coche en pasarla, que la hacen en 36 segundos. Para eso, hay que ir muy rápido.

AED: En una carrera tan rápida, supongo que el secreto, en parte, es posicionarte pronto…

AlP: Cuantos menos metros, más rápido. El tiempo queda más rápido. Cuando te veas que vas más parado, porque recorres menos metros, más rápida termina la vuelta. No te das cuenta, y te dices “si esta vuelta ha sido más rápida que la anterior, y la anterior parecía que iba más rápido”.

AED: No sé si te acordarás ahora mismo… ¿Qué momento recuerdas de una competición que tengas más vivo en la mente?

AlP: El último europeo que he corrido, que ha sido en junio. Quedé quinto. La verdad es que en los 3 días fue muy bien todo. Terminamos mejor de lo que empezamos, como siempre. En la semifinal quedé 2º y tenía el pase a la final, así que la verdad, es que muy contento. Cuando me bajé de la semifinal ya estaba super contento, fue mí primera final de un europeo.

AED: ¿Tienes muchos amigos de tu edad que piloten coches a radiocontrol?

AlP: Sí. Aquí en el club de Alhaurín tengo 3 amigos que practican el radiocontrol que son más o menos de mi edad.

AED: Esta la podéis responder los dos… Ahora, aparte de los coches teledirigidos, también existe el fenómeno de los drones… No sé si entra dentro del mismo mundillo, si es un mundo aparte…

AnP: Es el mismo mundillo. Empezaron muy fuertes. Una competición que hubo fue en Arabia Saudita o en los Emiratos Arabes que creo que se llevó 300.000$ el que ganó, que fue un chico con 16 años, norteamericano. Pero entre la normativa vigente, que es dura, porque un dron no puede volar en cualquier lado, y que no hay instalaciones para los drones de competición, pues se ha venido un poco abajo. Pero es muy diferente. Un vuelo 3d con un dron, comparado con esto es… no sé. A lo mejor a un piloto de un dron le parece más complicado manejar un TT (coche a radiocontrol), y al piloto de TT le parece más complicado el dron. Alejandro ha pilotado drones, aviones, helicópteros y tal, y dice que es más difícil el coche. Bastante más complicado.

AlP: En el coche hay que tener muchos más reflejos. Con el dron, lo subes, lo tienes ya a una altura, y puedes beber agua que sabes que no se te va a caer. Si está estabilizado, sabes que no se te va a caer. Sin embargo, en el coche te tiras una final de 45 minutos completamente concentrado y, en el momento que te desconcentres, te puedes quedar corto en un salto, volcar y perder la posición.

AED: En un campeonato se va un poco a la velocidad y quizás hay menos tiempo para disfrutar que cuando estás en un circuito por tu cuenta, que puedes pensar… “esta rampa la voy a coger a máxima velocidad”. Es otra forma de vivir el radiocontrol ¿No?

AlP: Sí, es otro tipo de mentalidad. Cuando vas a entrenar sí, pruebas tus cosas, intentas mejorar, pero cuando quedan pocas horas de luz, piensas: “Bueno, voy a dar unas vueltas para disfrutar un rato”. Y, sin embargo, cuando estamos en un campeonato, no. Siempre, aunque vayamos bien en los entrenos, siempre probamos cosas para intentar mejorar. Que hay veces que nos equivocamos, pero en la mayoría, se ha mejorado.

AED: En este mundillo de las carreras de coches a radiocontrol ¿Hay premios en metálico o uno va puramente por amor al arte?

AnP: Según los tipos de competiciones. Por ejemplo, como te comentaba, normalmente en campeonatos provinciales, tipo este campeonato de Málaga, ahí los premios son simplemente trofeos, que es lo que se suele dar al final de carrera, y después, aquí en Málaga, se hace una adjudicación de premios, todo relacionado con el radiocontrol. Se regalan motores, se regalan coches, se regalan ruedas, y sobre todo, por el ranking que quede en un campeonato provincial. Cuando pasa al regional, sí hay una pequeña cantidad a final de año, que es poca cosa. A lo major, el primero se lleva 300 €, y va bajando poco a poco, hasta el décimo, que creo que es el último que coge algo. En el nacional, sí hay cantidades un poquito mayores, pero tampoco son desorbitadas. Donde se empiezan a contar cantidades ya, es en los europeos y mundiales, pero claro, esas cantidades sobre todo van del fabricante del vehículo o patrocinador del motor, de la rueda y tal, hacia su piloto. La EFRA, por ejemplo, la Federación Europea, no premia en metálico a los pilotos. Es una costumbre que hay de hace mucho tiempo porque no quieren mezclar una cosa con la otra. El tema metálico va directamente por el piloto que resalta entre varios. Hay patrocinadores que, a pesar de cederle equipo, motor, radiotransmisor y tal, también le dan dinero porque se dedican profesionalmente a esto. Lo que pasa, es que ese tipo de perfiles ya pasan a ser trabajadores de la marca.

AED: Porque esto es un deporte que exige atención y concentración… pero de esto no se vive fácilmente…

AnP: No. En todos los deportes minoritarios, cómo puede ser el tenis o puede ser el golf, al final tienes que resaltar entre muchos para llegar a algo. Y este deporte, particularmente, pues bueno, Alejandro en este caso tiene 14 años y hoy por hoy lo que he conseguido es que la marca Kyosho le patrocine material y algunos proveedores también le ayuden con material y tal pero, de ahí, a que viva de esto, pueden pasar muchos años o, inclusive, no vivir jamás de esto.

AED: Comentabas en la anterior entrevista que este deporte es muy bueno para unir a padres e hijos y creo que es cierto. Es divertido, se puede practicar sin estar en forma… Para quién lea esto y quiera probar ¿Alguien que no tenga coche puede ir allí y por un precio alquilar un coche y pilotar un rato?

AnP: En teoría, no. Porque el equipo vale mucho dinero y rara vez un piloto presta su equipo para alguien que se vaya iniciar en ello. El club, si está dispuesto a ayudar en lo que haga falta. De hecho, el año pasado se hicieron unas jornadas de puertas abiertas a los niños del colegio de aquí, de Alhaurín de la Torre, que este año se van a volver a repetir. Una tienda de Málaga, RC Málaga, que le agradecemos muchísimo su labor junto con el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cedió cinco coches, completos, con su emisor eléctrico y los niños pudieron disfrutar en tandas. Lo que pasa es que eran muchísimos niños. Eran setenta y cinco niños. Imagina 5 coches entre 75 niños… pero bueno, algunos disfrutaron, se le vieron maneras y algunos padres han llamado. Pero lo que sí es totalmente gratuito y estamos encantados de recibir a cualquier persona que vaya a vernos. Pueden entrar en las instalaciones, ver el mundillo, cómo se mueve este deporte, que es lo que se hace y lo que no se hace. Ya, la verdad, probar un vehículo, ya no es solo porque se puede dañar el vehículo, es que es peligroso. Es que estamos hablando de una masa de 3,600kg – 3,700 kg, rodando a 80km por hora. Si alguien no sabe guiarlo, puede provocar un problema. Aparte, la federación en ese aspecto es muy exigente. Tienes que tener tu licencia por si haces daño a terceros, y no se debe de dejar. Pero bueno, eso no quiere decir que seamos estrictos y no dejemos ni mirar. Puedes verlo, pero normalmente no se presta un coche de un piloto.

AED: Y ¿Cómo funciona el club? ¿Cuándo puede un socio ir a pilotar su coche?

AnP: En Alhaurín de la Torre precisamente, el club lo que hace es que, debido a los horarios tan distintos que tienen los propios socios, hay socios médicos, hay socios policías y socios que trabajan por jornadas y, a lo mejor, tienen turno de noche… entonces el socio tiene una clave y entra cuando él puede a disfrutar de las instalaciones. Nosotros tenemos una cuota trimestral. Otra ventaja que damos, es que padres e hijos pueden ir los dos, pero solo paga uno. A lo mejor, hay padres que se encuentran con tres críos, que a 40 € trimestrales que pagamos, que es muy poco, pero bueno, ya serían 120€. Van al horario que ellos puedan ir, no hay ningún tipo de problema, pero eso sí, tienen que ser responsables de unas instalaciones que no son nuestras, qué están cedidas por el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que hay que conservarlas entre todos. Es lo único que se pide. Es condición sine qua non, o sea, si no la conservas y no eres responsable de ella, no entras. Pero por lo demás, tienes crono, tienes agua, tienes sistema de lavado, presión de aire, servicios… pocos clubes tienen todo esto. Está preparado para mantener el coche, limpiarlo allí, prepararlo allí, tienes tus mesas, tienes capacidad de paddock para hacerle tema mecánico a los coches para 140 pilotos… El club es un señor club. No estamos hablando de una campa de amigos.

AED: ¿Queréis comentar algo que me haya dejado?

AnP: Volver a agradecer a vosotros en este aspecto, tanto al área de deportes, como al ayuntamiento, el esfuerzo que estáis haciendo porque, evidentemente, al final todo suma. Tanto tu trabajo, como es sacarlo en prensa, radio y tal, el ayuntamiento por su parte, el costo que tiene derivado de ayudarnos a mantener las instalaciones, y también los propios vecinos de aquí, de Alhaurín de la Torre, que cada vez se acercan más, y que son el futuro de este club. De hecho y desgraciadamente, muchos clubes cierran porque no tienen atención ninguna. Entonces, los socios no pueden mantenerlo y caen a los 3 o 4 años de estar abiertos. Nosotros, gracias a Dios, llevamos 15 años con este club, que se dice pronto. Y fue un proyecto por el que apostaron desde el principio en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Y la verdad, es que está por lo que está, hay que decirlo claramente. Está porque se ha pasado por él, ha sabido evolucionar también y hoy por hoy, tiene la consideración que tiene. Cuando se habla de una prueba a nivel nacional o a nivel europeo, lo primero que se viene a la mente es Alhaurín y lo tenemos ahí. Y eso, quieras que no, eso vale mucho.

AlP: Yo animo a todos los niños a que se pasen por el circuito, como ha dicho mi padre, y le podemos ayudar a todo lo necesiten.

TEST DEL DEPORTISTA

Alejandro, tu Segundo deporte favorito es… el pádel

¿Qué no querrías que te ocurriese en tu vida? Pienso que… dedicarme a los coches y quedarme sin estudios. Eso sería algo que no me gustaría.

El libro que tienes últimamente a mano… Ahora mismo ninguno.

Estaba preparado, la serie que estás viendo… (silencio).

¿No hay ninguna serie? ¿Será posible? ¡Inaudito!: No, no veo muchas series. Lo poco que veo de tele es cuando juego a la Play, que juego muy poco.

¿Como ves los eventos deportivos de Alhaurín en comparación con otros que hayas visto en otros sitios? Pues mucho mejor que los otros. Hace tiempo fui a un evento en Benalmádena, y estaba bien organizado, pero le faltaba siempre él punto que se le da aquí, en Alhaurín. Faltaban cosas, faltaba gente, faltaba seguridad…

La ciudad más bonita que hayas visto de momento es … París. La verdad, es que no tuvimos mucho tiempo para verla, pero me gustó mucho. Muy bonita.

¿Un ídolo? Deportivo o no: Fernando Alonso. Fernando Alonso por lo que ha hecho y por lo que espero que haga en Indicar.

Si te pregunto por un deportista de Alhaurín de la Torre, se te viene a la mente… Conozco a un muchacho que se llama Pablo Merchán, que también se ha aficionado a los coches, y por eso lo conozco, pero no conozco a mucha más gente.

Tú mayor virtud y tu mayor defecto… Mi mayor virtud… el ánimo que le echo. Por ejemplo, en el radiocontrol, que me sale una carrera mala y soy positivo para decir “venga, la siguiente va a salir” y después, en defecto… cabezón. Soy muy cabezón. Cuando se me mete algo en la cabeza… (Su padre lo confirma). De hecho, hay veces que nos peleamos por eso. Él piensa una cosa, yo pienso otra, y las dos no se pueden hacer a la vez.

Un sueño: Dedicarme profesionalmente al radiocontrol. Ya tuve uno desde que empecé, que era fichar por la marca con la que estoy corriendo actualmente, Kyosho, y ya lo tengo. Así que ahora, mi siguiente sueño es poder ser profesional en radiocontrol.

¿Cómo te has encontrado durante la entrevista? Pues muy cómodo, la verdad que muy cómodo. Cuando no son con cámara… con cámara bien, pero me pongo un poco más nervioso.

Termina la entrevista y vamos comentando por el camino la preparación de la Carrera de la Sardina. Antonio cuida hasta el más mínimo detalle y ya va pensando como mejorará la siguiente edición ¿Qué clase de premio pueden desear estos dos mayor que el tenerse el uno al otro?

Scroll al inicio