El Gambito Evans fue ideado por William Davies Evans en el siglo XIX y fue, junto con el gambito de rey, una de las armas favoritas de la escuela romántica de ajedrez. Algunas de las partidas más famosas de la historia, como la Siempreviva, son un Gambito Evans. Se trata de un gambito muy peligroso, y que si las negras no conocen caen con facilidad en posiciones perdidas; ya que existen respuestas adecuadas. Cualquiera jugador de Giuoco piano debe de estar preparado para entrar en el Gambito Evans.
La idea del Gambito Evans es sacrificar el peón de b en b4 para atraer allí al alfil negro, y tras c3 se gana un tiempo para formar un poderoso centro móvil, con d4, para atacar el flanco de rey. Además, con la desaparición del peón de b el alfil de casillas negras tiene una vía de ataque en la diagonal a3-f8.
Existen dos modos correctos de luchar contra el Gambito Evans aceptándolo, por un lado y declinándolo, por otro, pero, seguramente, lo mejor contra el Gambito Evans es la defensa Lasker.
PABLO MORPHY-LOWENTHAL
(Jugada en 1858)
1.-e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 ( 4.… d5. (Esta forma de rehusar el gambito es inferior a 4… Ab6) 5.exd5 (Acaso sea un poco mejor 5.Ab5) 5.… Cxb4 6.-00 Ce7 7.-Cxe5 00 8.-d4 Ad6 9.-Cc3 Af5 10.-Ab3 a5 11.-a3 a4! ( Muy bien jugado. Si ahora 12.-Axa4 Txa4!, y si 12.- axb3, axb3 con buen juego en ambos casos) 12.Cxa4 Cbxd5 13.c4 Txa4! 14.cxd5 ( No 14.Axa4 a causa de 14.… Cc3 15.Db3 Ce2+ 16.-Rh1 Cxd4! etc.) 14-… Ta5 15.Df3 Ag6 16.Te1 Ab4 17.Te2 Cf4 18.Ab2 Da8 19.g3 Da7 ( El negro, que está jugando muy bien contra tan grande maestro, lleva la iniciativa desde el principio, pero naqui era mejor Axa3 sencillamente) 20-Cxg6 hxg6 21-Te5 ( Más seguro que 21.-… Cxd4 22.-Dd3 Cxb3 23.-Dxb3 Ad3 Ad6 24.-Tg5 con buenas perspectivas de ataque al rey negro) 21.-… Axa3 22.-d6! (Si 22.- Cxd6 23.-Axf7+ ganando, y si 22.-… cxd6? ó 22.-… Txe5?, el negro ganaría el alfil. La posición es interesante) 22.-.. Ab4 23.-Texa5 ( Aquí pierde Morphy la oportunidad de ganar más rápidamente. Así: 23.-Taxa5 Axa5 24.-Dd5 b6 (ó 24.-… Ab6 25.-d7) 25.-d7 seguido de Te8! ó 26.-Dxf2+! y ganan en pocas jugadas, jueguen las negras como quieran.) 23.-… Axa5 24.-Dd5 b6 25.-d7 Da8 26.-Tc1 Dxd5 27.-Axd5 b5 28.-Ac6 Cd6 29.-d5 Ad2 30.-Td1 Ag5 31.-f4 Ad8 32.-Aa3 f5 33.-Te1 Rf7 34.-Axb5! Th8 35.-Axd6 cxd6 36.-Te8! Tf8 37.-Rf2 (La marcha inevitable del rey blanco al otro sector para apoyar al peón de dama blanco, decide la lucha. Este ha sido un juego duro y correcto en el que se puede recoger muchas enseñanzas.) 37.-… g5 38.-Re3 g4 39.-Rd3 g5 40.-Ac6 gxf4 41.-gxf4 Tg8 42.-Rc4 Tf8 43.-Rb5 Tg8 44.-Ra6 Tf8 45.-Rb7 Tg8 46.-Rc8 Ab6 47.-Txg8 Rxg8 48.-d8=D+ Morphy- Salomon. Exhibición a la ciega enBirmingham. Tablero-2.
4.-… Axb4 5.-c3 Ac5
(Algo mejor es 5.-… Aa5, que no da tiempo al ataque blanco. Morphy siempre la jugó.)
6.-0-0
(6.-d4 exd4 7.-cxd4 Ab6 8.-0-0 Ca5 9.-Ad3 d5 10.-exd5 Dxe5 11.-Aa3! Ae6 12.-Cc3 Dd7 13.-d5! Axd5? 14.-Cxd5 Dxd5 15.-Ab5+ Dxb516.-Te1+ Ce7 17.-Tb1 Da6 18.-Txe2+Rf8 19.-Dd5 Dc4 20.-Txf7+ Rg8 21.-Tf8++. Morphy-Alfonso Morphy( padre). Nueva Orleáns 1849)
Una partida primorosa, en la que se revela la gran clase del futuro campeón. En ella Morphy ya hace su juego peculiar, dinámico y elástico y entrega el peón de dama muy astutamente, cuya captura indebida acerca, con la entrada de sus torres en el ataque, la pérdida inmediata con un mate muy artística.)
6.-… d6 7.-d4 exd4 8.-cxd4 Ab6
(9.-Cc3 Cf6 10.-e5! Dxe5 11.-Aa3! (Esto es acaso más enérgico que 11.-d5 seguido de 12.-Ab2, y ahora las blancas, no solo amenazan 13.-Db3, sino 13.-Axf7+ o 11.-Da4, todas fuertes; la posición negra es delicadísima, pero acaso 11.-… Cxd5 con vistas a 12.-Cxe5 Ce6 fuese mejor) 11.-… Ag4 12.-Db3 Ah5 13.-dxe5 Cg4 (Algo más defensa habría con 13.-… Cd7 14.-e6 Cc5, pues no sólo la dama no es atacada con ganancia de tiempo, sino que amenaza Axf3 y se obstruye la posesión diagonal del Aa3 blanca, única forma de poder intentar el enroque.) 14.-Tad1 Dc8 15.-e6 (Si 15.-… fxe6 16.-Axe6 Db8 17.-Ad7+ y mte en pocas jugadas) 15.-… f6 16.-Dg5 Ag6 17.-Ad5. Morphy-Hampton.
9.-d5
(9.-Cc3 Cf3 10.-e5 dxe5 11.-Aa3 Axd4 12.-Db3 Ae6 13.-Axe6 fxe6 14.-Dxe6+ Ce7 15.-Cxd4 exd4 16.-Tfe1 Dd7 17.-Dxe7+ Dxe7 18.-Txe7+ Rd8 19.-Td1 b6 20.-Txd4+ Rc8 21.-Cb5 Rb8 22.-Txc7 Te8 23.-g3 a6 24.-Ad6 Ce5 25.-Txe5 Txe5 26.-T7e7+ Rc8 27.-Txe4 axb5 28.-Te8+ Rb7 29.-Txa8 abandonan. Morphy-C. Golmayo. La Habana 1859. Partida a la ciega junto a dos partidas más)
9.-… Ce5 (Esta es una jugada floja, que según los modernos análisis hace perder al negro. La forma como Morphy demuestra sus inconvenientes es altamente instructiva. Lo más indicado era 9.-… Ca5)
10.-Cxe5 dxe5 11.-Ab2 De7 (Jugada excesivamente tímida, que da todas las facilidades al adversario. Más energica es 11.-…Dg5 amenazando 12.-… Ah3 y si 12.-Rh1 Cf6, amenazando Cg4 o Ce4; aunque el negro tendría dificu ltades, no serían tantas como con el movimiento del texto)
12.-Ab5+ Ad7 (Más defensa hubiera dado 12.-… Rf8, aunque el blanco tendría a su disposición varias formas de proseguir el ataque; por ejemplo: 13.-Dh5 f6 14.-Aa3 Ac5 15.-Axc5 Dxc5 16.-De8++, ó 13.-Cc3 Dxe?etc.; o bien 13.-Rh1 para jugar 14.-f4 ó también 13.-Dc2 Ac5 14.-Axe5 Dxe4 15.-Dxc5+Ce7 16.-Dxc7? Y sigue el ataque)
13.-Axd7+ Rxd7 14.-Dg4+ f5 15.-Dxf5+ Re8 ( Por querer defender el peón e5, el negro ha perdido éste y también el otro, quedando el Rey desenrocado y sus piezas sin desarrollo)
16.-Axe4 Ch6 17.-Df4 Rd7 ( Otra jugada floja. La posición tan débil requiere tratamientos enérgicos para tratar de salvarse. Con 17.-… Tf8 18.-Dg3 Cf7 el negro podría al menos respirar, pues si 19.-Axg7 Tg8, con compensación en el contraataque, y si 19.-Ab2 000, con defensa duradera y reacción negra)
18.-Cd2 Tae8 19.-Cc4 Ac5 20.-Tad! Ad6 ( Estaba amenazando 21.-d6!, jugada muy fuerte tanto contra 20.-… b5 como contra 21.-… Rc8)
21.-Axd6 cxd6 22.-Tb1! b6 (Esto no es lo mejor, pero ¿Qué hacer? Löwenthal quiere resguardar su rey a toda costa en el flanco de dama contra el chaparrón que se le avecina: si 22.-… Tc8; 23.- Ca5, y si 23.—- b6; 24.-Cc6, si 23.-… Re8 24.-Cc6 sirven.)
23.-Tfc1!! (Una jugada del más puro estilo morphyano)
23.-… Df6 (Se amenaza 24.-Txb6 axb6 25.-Cxb6+ y 26.-Tc8++)
24.-De3 Cg4 25.-Cxb6+ axb6 (Forzado, pues, 25.-… Re7 (o Rd8), tras 26.-Tc7+Rf8 27.-Cd7+ y 28.- Cxf6+ daría por resultado la pérdida de la dama negra, sin dar tiempo a tomar la blanca)
26.-Tc7+! Rd8 (No se puede tomarse la torre, porque 27.-Dxb6+ y mate en pocas jugadas.)
27.-Dxb6 Dxf2+ (Forzando el cambio da damas para evitar el mate)
28.-Dxf2 Cxf2 29.-T7b7 Ch3+ 30.-gxh3 Rc8 31.-Rf2
Abandonan. No hay nada que hacer. Una gran combinación de ¡¡Morphy!! La estrella fugaz del ajedrez, iniciada diez jugadas antes.
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