La partida de ajedrez (XI)

Karl Ernst Adolf Anderssen fue un ajedrecista alemán (6 de julio de 1818 – 13 de marzo de 1879). Uno de los más destacados maestros del ajedrez romántico del siglo XIX. Su carrera se desarrolló antes de la aparición de los Campeonatos del Mundo, pese a lo cual fue considerado el mejor jugador del planeta. Destacó por su juego agresivo y combinativo. Sus dos grandes creaciones son dos partidas conocidas como La inmortal y La siempreviva.

Anderssen nació en Breslau, Alemania (actualmente Wrocław, Polonia) en 1818. Vivió en su ciudad natal la mayor parte de su vida. Nunca se casó y vivía con su madre viuda y su hermana soltera. Se graduó del gimnasio público de Breslau y luego asistió a la universidad donde estudió matemática y filosofía. Después de graduarse en 1847 trabajó como instructor y profesor de matemática. Su carrera fue enseñar matemática y su pasatiempo y gran pasión, jugar ajedrez.

Cuando Anderssen tenía 9 años de edad, su padre le enseñó a jugar ajedrez. También dijo haber aprendido de niño la estrategia del juego del libro de William Lewis «Cincuenta partidas entre Labourdonnais y McDonnell» (1835). El perdedor de esta obra de arte, Jean Dufresne, (Berlín, 14 de febrero de 1829 – Berlín, 15 de abril de 1893), fue alumno de Anderssen, era un destacado maestro alemán, también fue escritor y periodista, escribió novelas con el seudónimo E. S. Freund, que es un anagrama de su nombre, y varios libros de ajedrez, entre ellos uno sobre Paul Morphy.

Recordemos esa partida “siempreviva”, basada en comentarios de Kasparov en My Great Predecessors, 1, que van entre comillados.

Adolf Anderssen – Jean DufresneGambito Evans, Berlín, 1852

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4!? ( El Gambito Evans era muy popular en el Siglo XIX.) ( Con 4.c3 se entra en la apertura Italiana)

4…Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.0–0 d3?! (“Lo correcto es 7…Cge7! y 8…d5! («extendido a través del siglo desde Anderssen-Mieses (Breslavia 1867), a las partidas Short-Adams, (Sarajevo 2000), y Morozevich-Adams, (Wijk aan Zee, 2001).» (Kasparov).) 

8.Db3! (¡Una novedad!. 8.Cg5?! Ch6 9.e5 había sido jugado previamente por Anderssen.)

8…Df6 9.e5 Dg6 10.Te1 Cge7 11.Aa3 ( No 11.Cbd2? b5! 12.Axb5 Tb8 13.Da4 Axc3 14.Tb1 a6 15.Axc6 Dxc6 16.Dxc6 Cxc6 17.Txb8 Cxb8 Zukertort-Steinitz, Londres 1872 m/9, con un final ganador.) 

11…b5?! (Devuelve un peón buscando contrajuego a través de la columna b, se sugirió 11…a6.)

 12.Dxb5 Tb8 13.Da4 Ab6 14.Cbd2 Ab7?! ( «También tras 14…0–0 15.Ce4 la posición negra no es envidiable» (Kasparov)) 

15.Ce4 Df5? ( Era necesario 15…d2! 16.Cexd2 0–0. Lasker ) 

16.Axd3 Dh5 17.Cf6+?!! («Los dos signos de admiración son para una de las más hermosas combinaciones en la historia del ajedrez y el signo de interrogación es por las complicaciones innecesarias; la prosaica 17.Cg3 Dh6 18.Ac1 De6 19.Ac4 Cd5 (19…Dg6 20.Ch4 Dg4 21.Axf7+) 20.Cg5 Cxc3 ( 20…Dg4 21.Te4 ) 21.Db3 hubiera concluido la partida sin problemas. Pero… ¡el tesoro artístico del ajedrez habría perdido una de sus obras maestras más importantes!».) 

17…gxf6 18.exf6 Tg8! (Logrando contrajuego a través de la columna g.)

19.Tad1!? ( Preparando la combinación decisiva, pero no es lo mejor. Era mejor 19.Ae5 por ejemplo: 19…Dh3 20.g3 Txg3+ 21.hxg3 Dxg3+ 22.Rh1 Axf2 23.Axe7! (Kasparov) 23…Dh3+ 24.Ch2 Axe1 25.Txe1 con iniciativa.) 

19…Dxf3? (Los análisis de varias generaciones indican que lo mejor era  19…Tg4! y «al día de hoy las computadoras no encuentran un camino ganador». Veamos un poco más: 20.c4? es malo por 20…Txg2+! 21.Rxg2 Dg4+ 22.Rf1 Dxf3 23.Txe7+ Cxe7 24.Dxd7+ Rxd7 25.Af5+ Re8 26.Ad7+ Rf8 y el rey va a g8. La línea principal es 20.Ac4 Df5 21.Txd7 Rxd7 22.Ce5+ Rc8 23.Cxg4 Cd5 24.Dd1 Cxf6! 25.Ad3 Dxg4 26.Dxg4+ Cxg4 27.Af5+ Rd8 28.Td1+ Cd4 29.Axg4 Ad5 30.cxd4 Axa2, «con un final igualado».) 

20.Txe7+! Cxe7!? ( «Un profesional moderno, y por supuesto, una computadora hubiera replicado sin dudar 20…Rd8 evitando el mate directo, seguiría 21.Txd7+! Rc8! ( 21…Rxd7 22.Af5+ Re8 23.Ad7+ Rd8 24.Axc6+ y mate) 22.Td8+! Rxd8 ( o 22…Txd8 23.gxf3 ganando. A 22…Cxd8 sigue la misma combinación de la partida.) 23.Ae2+! Cd4 24.Axf3 Axf3 25.g3! Axd1 26.Dxd1 c5 27.cxd4 cxd4 28.Ae7+ «con un tedioso, pero ganador final».)

21.Dxd7+!! Rxd7 22.Af5+ Re8 ( o 22…Rc6 23.Ad7++.) 

23.Ad7+ Rf8 24.Axe7++ 1–0  

“Una combinación no superada por ninguna otra en la historia del juego” (Tartakower).

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio