La defensa francesa es una apertura de ajedrez que comienza con los movimientos 1.e4 e6. Tras la secuencia más común 2.d4 d5, llegamos a la posición clásica..
La defensa francesa está encuadrada dentro de las aperturas semi-abiertas. Las negras luchan inmediatamente por el centro con sus peones en e6 y d5. La francesa tiene ciertas similitudes con la defensa Caro-Kann, si bien el hecho de que en esta última el alfil de c8 no haya sido bloqueado, les confiere características muy diferentes.
En conjunto, la defensa francesa es una muy buena apertura que ha sido utilizada por numerosos grandes jugadores a lo largo de la historia. Entre sus principales valedores podemos destacar a Mijail Botvinnik, Tigran Petrosian, Víktor Korchnói, etc.
Planteamiento
La Defensa francesa era conocida en tiempos de Luis de Lucena en el siglo XV, pero no comenzó a ser popular hasta los años 20 del siglo XX, cuando se enriqueció con nuevas ideas estratégicas. No obstante su nombre lo recibió en 1834 en un encuentro entre jugadores parisinos y londinenses, a los que derrotaron gracias a esta variante. Presente entre los grandes maestros y muchos aficionados es una de las defensas más populares contra 1.e4
Con la Defensa francesa se alcanza rápidamente un equilibrio con el centro cerrado que protege el enroque negro, y por lo tanto las negras se lanzan a un ataque en el ala de dama con c5 y contra el peón de d4, donde van a terminar apuntando la mayoría de las piezas negras; las cuales tienen un problema, el desarrollo del alfil de casillas blancas, que queda encerrado en el ala de dama sin casilla buena para colocarse; por ello tratarán de cambiarlo o de pasarlo al ala de rey. Por su parte las blancas tratará proteger su punto más débil «d4» y tratarán de lanzar un ataque en el ala de rey antes de que llegue el alfil blanco de las negras. Este alfil no se debe capturar, aunque se pueda, si no es en condiciones muy ventajosas. Mientras las blancas montan un ataque en el ala de rey debe de vigilar lo que pasa en el ala de dama, y frenar el ataque si se vuelve peligroso.
Cinco son las respuestas preferentes contra la Francesa: la variante del cambio, la variante Nímzovitch, la variante Tarrasch —que frecuentemente deriva en la línea principal—, y la Paulsen: la línea principal; dentro de la cual está la variante Wináwer, considerada la línea más fuerte.
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 (Variante Paulsen)
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab5 (Variante Wináwer)
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 (Variante Tarrash)
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 (Variante Nimzovitch-avance)
1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 (Variante del cambio)
(wikipedia.org)
Aaron Nimzowitch
(Aaron o Aron Nimzowitsch o Nimzowitch; Rìga, 1885 – 1935) Ajedrecista danés de origen letón. Aprendió a jugar a los ocho años, pero no participó en torneos hasta 1904. Sus éxitos más importantes fueron el segundo puesto (compartido con Spielmann) en San Sebastián en 1912; la victoria en Marienbad en 1925 (empatado con Rubinstein); el primer puesto en Dresden en 1926, con 8’5 puntos de 9 posibles y superando entre otros a Alekhine; otro primer puesto en Londres en 1927 (compartido con Tartakower) y en Berlín en 1928. Pero, con ser importantes estos éxitos, su mayor triunfo tuvo lugar en el gran torneo de Karlsbad de 1929, donde participaron los mejores jugadores de la época, excepto Alekhine.
Nimzowitch fue uno de los principales difusores de la escuela hipermoderna. La influencia en el ajedrez moderno de sus obras Mi Sistema y La Práctica de Mi Sistema ha sido importantísima. Prácticamente, ningún gran ajedrecista del último medio siglo se ha sustraído a los preceptos que en ellas expuso su autor. Conceptos como la profilaxis, el bloqueo del peón aislado y de los peones colgantes y el control a distancia del centro fueron introducidos por él. Hizo aportaciones importantísimas a la teoría de las aperturas. Entre otras muchas, se le debe la defensa Nimzoindia, la Nimzowitsch y el Fiancheto de dama.
Nota: Si hay un libro de ajedrez que todo jugador en sus comienzos debería leer, ese es MI SISTEMA (Aarón Nimzovitch). Lo recomiendo. De este libro tratamos hoy la defensa francesa de sus partidas y comentarios, que seguro hará entenderla y practicarla a más de un aficionado.
VARIANTE DEL AVANCE
(TRES PARTIDAS EN UNA)
1.e4 e6 2.d4 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.Cf3 Db6 6.Ad3 cxd4 (Por medio de esta jugada se inmoviliza por completo la base en d4).
(6… Ad7? (Mas correcto era 6… cxd4 cambiando completamente de corriente). 7.dxc5! Axc5 8.0-0 f3 ( las negras se sienten ahora triunfadoras, y llenas de ansias se lanzan a la destrucción del último eslabón de la cadena, con el grito de guerra “! Paso a mi peón e6 ¡”, pero.… pasa todo lo contrario). 9.b4! ( para defender la casilla e5, en forma segura. Con 9.De2 también se defendería, pero no en forma acentuada, porque sobrevendría el cambio 9… fxe5 10.Cxe5 Cxe5 11.Dxe5 Cf6 y el bloqueador de 1d es fácilmente atacado) 9… Ae7 10.Af4 fxe5 (otra vez la maniobra de cambio, pero ahora no conduce a nada, porque el nuevo bloqueador Ae5 muestra ser un hueso duro de roer). 11.Cxe5 Cxe5 12.Axe5 Cf6 ( La deseada jugada 12… Af6 de las negras fracasaría por 13.Dh5+ g6 14.Axg6+ hxg6 15.Dxg6+ Re7 16.Axf6 Cxf6 17.Dg7+) 13.Cd2 (La ganancia de peón con 13.Dc2 0-0 resulta ilusoria) 13… 0-0 14.Cf3! (refuerzo de las tropas de bloqueo con el caballo) 14… Ad6 (14… Ab5 no serviría, porque con 15.Ad4 Da6 16.Axb5 Dxb5 17.Cg5 se gana un peón) 15.De2! Tac8 16.Ad4 Dc7 17.Ce5 ( La inmovilidad de los peones negros bloqueados es mayor que nunca. Las blancas jugarón en forma económica, pero es bueno hacer notar que el éxito de mantener el dominio en d4 y e5 pendía de un hilo, es decir, del correcto aprovechamiento de las casillas d4, e5, c2 y e2) 17… Ae8 18.Tae1 Axe5 19.Axe5 Dc6 20.Ad4 (obligando al Ae8-d7) 20… Ad7 21.Dc2 (reagrupamiento decisivo) 21… Tf7 22.Te3 b6 23.Tg3 Rh8 24.Axh7 e5 ( 24… Cxh7 perdería por 25.Dg6) 25.Ag6 Te7 26.Te1 Dd6 27.Ae3 d4 28.Ag5 Txc3 29.Txc3 dxc3 30.Dxc3 las blancas tienen ya la partida ganada. Nimzowitch-Salwe, Carlsbad, 1911
7.cxd4! (Este peón puede ser atacado repetidas veces, lo cual se hace no tanto con el propósito de conquistarlo, sino con el de darle a las piezas que lo defienden un papel defensivo.
7… Ad7 (amenazando Cxd4 que no hubiera podido hacerse antes por 7… Cxd4 8.Cxd4 Dxd4 9.Ab5+ con perdida de la dama)
8.Ae2 ( si 8.Ac2 seguiria Cb4. Es muy interesante el gambito 8.0-0 Cxd4 9.Cxd4 Dxd4 10.Cc3 y ahora a) 10… Dxe5 ó b) 10… a6 )
8… Cge7! ( dentro de toda lógica. Las negras eligen un desarrollo que ejerce presión contra la base “d4” puesto que en partidas cerradas la cadena de peones es la que marca rumbos)
9.b3 Cf5 10.Ab2 Ab4+ ( este jaque pone de manifiesto la debilidad de la defensa de un punto por numerosas piezas las cuales concluyen por molestarse unas a otras)
11.Rf1 ( Tanto 11.Cc3 como 11.Cd2 causarían la anulación de la defensa a d4)
11… Ae7 (Original del Dr. Tarrasch. Ahora en caso de 12.g4 Ch4 conserva así el mismo vigor de ataque contra d4. Para mantener la tensión, las negras bajo ningún punto de vista deben permitir que se produzca una modificación en el equilibrio existente entre defensores y atacantes –3 de 3—del peón d4. También si 11… 0-0 12.Ad3 para aliviar d4, entonces 12… f6 13.Axf5 exf5 con posición ventajosa para las negras por sus dos alfiles)
12.g3 a5? (buscando aprovechar la “nueva debilidad de b3”; lastima q b3, en realidad, no es una debilidad)
13.a4 Tac8 14.Ab5 (La casilla b5 ha quedado transformada en un excelente punto de apoyo par alas piezas blancas)
14… Cb4 15.Axd7+? (estremadamente equivocado)
( Mejor es 15.Cc3! (las blancas pueden salvar todas las dificultades) 15… Ca6 (con respecto a 15… Axb5 16.Cxb5 Cc2 17.Tc1 Ce3+ 18.fxe3 Cxe3+19.Re2 Cxd1 20.Txc8 Rd7 21.Txh8 Cxb2 22.Tc1 y gana)
16.Rg2 Cc7 17.Ae2 Ab4 18.Ca2 Ca6 19.Ad3 Ce7 20.Tc1 Cc6 21.Cxb4 Cab4 22.Ab1 (Las blancas han vencido ahora las dificultades de desarrollo. Será posible entonces volver las lanzas contra el enemigo e iniciar un ataque contra las negras en el flanco de rey, que se encuentra presionado por e5) 22… h3 23.g4 ( Para hacer poco simpática la posible intención de enrocar) 23… Ce7 24.Txc8 Axc8 25.Ce1 Tf8 26.Cd3 f6 27.Cxb4 Dxb4 28.exf6 Txf6 29.Ac1! ( El coraje necesario para dejarse amenazar a conciencia, con el único propósito de realizar una remota posibilidad, bien merece un premio. En este caso la recompense aparece por el ataque directo que consiguen las blancas) 29…Cc6 30.g5 hxg5 31.Axg5 Tf8 32.Ae3 33.Dg4 Df6 34.Tg1 Th8 35.Rh8 Th4 36.Dg3 rinden Nimzovitch-Dr. Tarrasch, San Sebastian, 1912
15… Rxd7 16.Cc3 Cc6 17.Cb5 Ca7 18.Cxa7? ( De ninguna manera las blancas debieron abandonar la casilla b5 en todo caso hubiera sido suficiente 18.Dd3 Cxb5 19.axb5 para evidenciar el daño causado por a5?)
18… Dxa7 19.Dd3 Da6 ( ahora guardaremos la base debilitada como debilidad en el final) 20.Dxa6 bxa6 21.Rg2 Tc2 22.Ac1 Tb8 23.Tb1 Tc3 24.Ad2 Tcxb3 25.Txb3 Txb3 26.Axa5 ( las blancas han logrado desembarazarse de la debilidad de b3 sobre una columna abierta; pero sus peones d4 y a4 son difíciles de defender) 26…Tb2! ( no 26… Ta3 por 27.Tc1. Si con la jugada del texto las blancas jugaran 27.Tc1, seguiría Ce3+ y a continuación 28.Cc4) 27.Ad2 Ab4 28.Af4 (Se puede ceder un cantón, porque la posición de las negras lo puede soportar fácilmente) 28… h6 29.g4 Ce7 30.Ta1 Cc6 31.Ac1 Tc2 32.Aa3 Tc4 y negras ganaron. Luis Paulsen-Dr. Tarrasch, jugada en 1888.
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