Organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), los pasados 12 y 13 de abril tuvo lugar en el Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres la primera concentración del año del Equipo Nacional Absoluto de Bloque y Dificultad. Una cita clave para afinar la preparación técnica para afrontar el calendario internacional de la presente temporada.
Y entre las convocadas ha estado presente la alhaurina y joven promesa de la escalada andaluza India Persson Fernández. La iniciativa, coordinada por Andrea Cartas y Andrés Ramos, junto a entrenadores como Eva López y Ekhiotz Alsasua, tuvo como principales objetivos proporcionar recursos técnicos de calidad, fomentar la cohesión del grupo y escuchar las necesidades individuales de los deportistas.
Durante la concentración, los escaladores trabajaron en bloques y vías equipadas especialmente para la ocasión. El equipo de dificultad, por su parte, entrenó con el seleccionador Iván Terricabras y se enfrentó a propuestas técnicas creadas por Kaito Watanabe y el propio Cano.
Para India Persson, la experiencia ha sido “muy chula, me encantó. La convivencia con la gente estuvo muy bien, porque nos llevamos entre todos súper bien y positiva en todos los sentidos.
Además del trabajo físico y técnico, la concentración incluyó un taller de nutrición a cargo de Ana Alarcón, que ofreció herramientas prácticas para mejorar los hábitos alimentarios y resolver dudas frecuentes entre los atletas. “Esta charla fue muy positiva, porque nos ha servido para saber todos los alimentos que nos ayudan para entrenar y a la hora de competir”, comenta la escaladora del CD BeClimb, quien también incide en el “simulacro de competición que hicimos, con bloques muy chulos; así como el siguiente en el que tuvimos 1 minutos y dos ‘pegues’ para hacer un bloque. Teníamos que hacerlo en el menor tiempo posible. Y luego, como en conjunto probar todos los bloques a ver si nos salían y en qué habíamos fallado”.
“Estuvo muy bien la dinámica de los bloques. Las placas siempre se me resisten un poco, pero las saco bien; y luego un bloque de desplome que me salieron muy bien porque yo soy precisamente de regletas y desplome. La verdad es que mejorando en todos los aspectos”.
India Persson se marca como objetivos “ir a un Europeo y cómo no a unas Olimpiadas, aunque para éstas queda aún un tiempo, pero para acudir a un Campeonato de Europa sí que queda poco, o eso creo”.
La coordinadora de la concentración, Andrea Cartas, concluye asegurando que “queremos repetir este tipo de encuentros, con formaciones transversales que impulsen el crecimiento conjunto de deportistas y técnicos”.
Texto y fotos : FADMES.