El circuito de 21.097 metros presentaba un perfil prácticamente llano con salida y meta en el Puente de Monteolivete de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se engalanaba para ofrecer a los participantes las mejores condiciones para la consecución de las marcas personales.
El Campeonato del Mundo, organizado por IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) ha supuesto un récord de participación con 14.688 atletas inscritos, entre ellos 315 atletas seleccionados de 87 países. Previo a la salida cada atleta va ocupando su cajón de salida por acreditación de las marcas personales. A las 17:05 se da la salida para la categoría elite femenina y a las 17:30 se da la salida al resto: hombres elite, y populares masculino y femenino.
Se proclamaron campeones del mundo de Media Maratón el atleta Keniano Geoffrey Kamworor por tercer año consecutivo, al cruzar la línea de meta con un galáctico crono 1:00:02: La campeona del mundo en esta especialidad ha sido la atleta etíope Gudete Kebebe al parar el crono en un tiempo 1:06:11 en una carrera exclusivamente para mujeres y logrando con esta marca batir un nuevo record del mundial.
Pero no podemos olvidarnos del destacado papel que ha jugado el atleta alhaurino David Moreno Bazán del C.D. Alpino Jarapalos realizó una gran carrera realizando una excelente marca 1:14:49, un tiempo que le ha permitido clasificarse en el ranking mundial 162 de la general y en el 20 de la categoría Veterano B. El promedio de carrera de nuestro atleta ha sido 3:33 minutos el kilómetro, un ritmo de carrera al alcance de muy pocos atletas.
La jornada que contó con una climatología adversa por el fuerte viento, lluvia y el frío, no supuso ningún inconveniente para convertir a Valencia como la capital del running durante la jornada.
El primer español en cruzar la línea de meta fue el atleta Ayad Lamdassem que lo hizo en el puesto 20 de la clasificación general.
Para más información y clasificaciones:
https://www.iaafvalencia2018.com/es/resultados/
