El pasado fin de semana se desarrolló en la vecina localidad de Benarrabá la II edición del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal. Con salida y meta en este municipio, la carrera discurrió por los parajes de los quince municipios que lo componen: Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, en este orden, y a través de senderos, pistas o carriles.
El recorrido de la prueba, este año Campeonato de Andalucía de Ultra Trail, ha sido de 131 kilómetros con más de 6.500 metros de desnivel positivo, a través de castañares, alcornocales, bosque de rivera o terreno calizo, habiendo incluso pasos con cuerdas fijas para destrepar. En total se inscribieron 501 participantes en las dos modalidades que integraban la prueba, 180 de ellos compitieron en equipos de tres corredores, completando cada uno de ellos un tercio del recorrido. El resto, 321, participaron en la ultra trail de manera individual encuadrados en una de las tres categorías existentes: sénior, máster y veterano.
En lo referente a los resultados y la clasificación de la II edición de la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal, en la modalidad masculina individual el ganador fue Manuel Anguita que paró el crono en 14h 58min 8seg; y en modalidad femenina, la ganadora fue Esther Córdoba con un tiempo de 20h 01min 54seg. En lo que respecta al Club Jarapalos Trail los más rápidos fueron Cristian Gómez, 12 de la general con un tiempo de 17h 53min 52seg; y Marga Torres 5ª de la general y 2ª vet con un tiempo de 26h 15min 28seg. El resto del grupo (Antonio Beltrán, Paco Suvires, Ángel Chica, José Antonio Frías, Antonio José López, José María Martínez, Juan Carlos García, Enrique Ramírez y Francisco Romero) entraron todos por debajo de las 29 horas, con mucho margen respecto al tiempo máximo que daba la organización para completarla, que era de 32 horas. El club también tuvo participación en la modalidad por equipos: Manuel López, Paco Ribes y Manuel Alonso que clasificaron en 7ª posición con un tiempo de 15h 32min y 3seg. Por último no sería justo no citar a tres compañeros que no pudieron terminar, Paco Caballero, JuanMi Rubio y JuanMa del Moral que tuvieron que abandonar por calambres, rozaduras e indisposiciones que ocurren de forma rutinaria en pruebas de este calibre. Hay que destacar que de los 321 participantes que tomaron la salida llegaron a meta sólo 193, lo que da muestra de la dureza de la prueba.
Por otro lado, es necesario comentar la gran implicación de los vecinos y voluntarios de los municipios por los que discurrió la carrera que en todo momento animaron a los participantes y colaboraron con los miembros de la organización; así como destacar la gran calidad y abundancia de comidas y bebidas de los avituallamientos, que es clave para poder terminar una carrera de este tipo. Por último dar la enhorabuena a nuestro amigo Ildefonso Cózar director de carrera y alma máter del evento.
Enrique Ramírez.
www.alhaurinesdeporte.com



