El victoria Kent entrevista a Manolo Ramírez

Hoy tenemos la fortuna de contar con Don Manuel Ramírez del Corral, actual entrenador del Victoria Kent y leyenda del club, ya que lleva vinculado a la entidad alhaurina desde 2001, ya sea como jugador o entrenador.

Hola Manuel, muchas gracias por estar aquí. Para empezar, cuéntanos tu trayectoria deportiva.

Pues llevo desde 2001 en el club, once temporadas como jugador, ascendiendo de provincial a tercera división. En mi época de jugador, compaginaba el jugar con la labor de entrenar. Mi debut en los banquillos lo hice con el juvenil, donde el primer año fuimos campeone de la Copa de Málaga y en el segundo subcampeones, peor me quedo sin duda con que ese equipo de jugadores como David Moreno, Darío, Dani Sánchez, Juanillo y Plácido, entre otros, formaron parte del primer equipo que logró el ascenso de Tercera División a 2ªB, conmigo como entrenador en mi debut en el primer equipo en la temporada 2012-2013. En la 2013-2014, estoy de segundo entrenador de Pepe Martín y es en la 2014-2015 cuando gracias a Pepe Martín, me convierto en primer entrenador del equipo en 2ªB. En estas temporadas, lo he ido compaginando entrenando a categorías inferiores (alevines, intantiles, etc), donde he tenido la suerte de encontrarme con Eva, un diamante en bruto que es un lujo para cualquier técnico.

¿Cómo te definirías como entrenador?

Me considero un entrenador metódico y trabajador e intento no dejar nada al azar. Me gusta estudiar al rival para conocer sus virtudes y defectos para poder trasladárselo al equipo a través de charlas y vídeos para que el día del partido tengan todas las herramientas posibles y su trabajo pueda ser más fácil.

Tras un arranque de temporada complicado, el equipo ha reaccionado con tres victorias consecutivas. ¿Cuáles son los factores que han hecho que la racha cambie?

La situación se ha revertido gracias al trabajo y a la unión que existe en el equipo, los milagros no existen. Es cierto que por diversas situaciones personales, el equipo llegó al inicio de temporada con algunas bajas y con jugadores que no estaban en su mejor momento físico ni mental. Además añadir que el calendario inicial era muy complicado.

¿A qué se debió el mal arranque del equipo?

Como dije antes, no llegamos en nuestro mejor momento. La plantilla era corta por diversos problemas personales  y tuvimos que tirar de juveniles y de jugadores sin experiencia en la categoría. Y además, que empezamos a competir con los cocos de la categoría.

¿Qué le decías a tus jugadores en esos momentos complicados?

Es complicado porque a veces el jugador carece de confianza y la ansiedad le puede. Lo que le digo al jugador es que confíe en él, que confíe en el compañero y en el trabajo que se está realizando. Es cierto que sufrimos varias derrotas, pero el equipo fue capaz de competir en grandes tramos de los partidos ante rivales a priori superiores. Era cuestión de corregir algunos errores y mantener la concentración los cuarenta minutos de partido.

¿Cómo ves al equipo a estas alturas de temporada?

Es obvio que estamos en nuestro mejor momento de la temporada. Con las últimas victorias, la autoestima del grupo ha crecido pero somos muy conscientes de que no hemos hecho nada. Tenemos que seguir trabajando y conseguir el objetivo lo antes posible. Tenemos mucha capacidad de mejora y espero que se pueda ver lo antes posible.

La semana pasada se venció en Melilla, una plaza muy complicada y ante un rival directo. ¿Qué valor das a esa victoria?

La victoria en Melilla fue importantísima, ganar a un rival directo y encima en su casa. Ahora les sacamos cinco puntos y los dejamos tocados y a nosotros nos vale para afrontar los próximos partidos sin esa presión de verte abajo en la tabla.

El equipo se reforzó con dos viejos conocidos como Bolilla y Miguel con la temporada iniciada. ¿Qué están aportando al equipo?

Bolilla y Miguel están ayudando desde el primer día. Bolila debe mejorar físicamente ya que lleva un año y medio parado pero es ujn lujo tenerlo en el vestuario ya que hace equipo y aporta conocimientos, además que cuando ha jugado, ha estado bien, aunque le falta aún para llegar a su mejor nivel.

Miguel nos está ayudando mucho, sobre todo en ataque, es de esos jugadores que pide el balón cuando el partido está complicado. Aporta mucha inteligencia y gol.

El objetivo es la salvación. ¿Crees que se puede conseguir con menos sufrimiento que la temporada pasada?

Estamos trabajando para que no nos pase lo del año pasado. Es cierto que este año tenemos una plantilla más compensada que la de la temporada pasada.

Vemos que eres un entrenador al que no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes. ¿Cómo ves a los juveniles que has hecho debutar?

Los juveniles están mostrando un gran nivel. Entrenan una o dos veces en semana con nosotros. Una vez que entran en la convocatoria, soy de los que piensa que la pista manda y el que lo haga mejor se queda, independientemente de la edad o el nombre. Esperemos que el equipo siga con esta buena racha y podamos hacer debutar a alguno más y que puedan jugar sin la presión de los resultados.

Ahora viene la U.D Coineña, el derbi: ¿Cómo se afronta un partido como este?

Lo afrontamos como un partido más, son tres puntos iguales como pueden ser los de Melilla. Le he pedido a los jugadores que jueguen sin complejos y eviten la sobremotivación. Jugamos en casa y no podemos perder en nuestro campo lo que ganamos fuera.

Como nos has dicho antes, has sido jugador durante muchos años, ¿ves diferencias de cuando jugabas a ahora?

No hace mucho desde que lo dejé, pero es verdad que nunca he jugado en 2ªB y la intensidad con la que se juega en esta categoría, no la he conocido como jugador. El fútbol sala está derivando a lo físico y a lo táctico. Cada vez hay menos jugadores de uno contra uno y esto se pierde desde la base, donde los entrenadores encorsetamos a los niños y niñas en sistemas. Es una pena que se pierda esto.

¿Y con qué te quedas tanto de tu etapa como entrenador como la de jugador?

Pues al final, por resumir, me quedo con las personas. Son muchos los amigos que tengo gracias a este deporte. A nivel deportivo siempre te acuerdas de algún partido mítico pero al final sobre todo, te quedas con los ascensos.

Javier Hurtado. C. D. Victoria Kent.

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio