El pasado sábado, 4 de junio el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta a Castellar de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre.
En esta ocasión, visitamos el Castillo de Castellar de la Frontera y realizamos la ruta del sendero de la “Calzada Romana”.
Primeramente, visitamos el Pueblo Viejo de Castellar de la Frontera, que está situado en el interior de una fortaleza medieval, encerrado en las murallas de un castillo. Desde el castillo las vistas panorámicas del Parque Natural Los Alcornocales, Sierra Bermeja, el embalse de Guadarramque, Campo de Gibraltar y el Estrecho son espectaculáres.
Seguidamente, recorremos el sendero SL-A-115 La Calzada-Dehesa del Boyal, que transcurre por la finca Boyal con una longitud de 5.2 km; parte del sendero transcurre por una calzada empedrada que se le conoce como “Calzada Romana”, que se construyó para acceder al castillo.
En nuestro recorrido, disfrutamos de una vegetación meditarránea, donde destaca el bosque de alcornoques más extenso de España, junto a quejigos, acebuches y matorral como lentisco, jara y lavanda. El sendero termina en la Venta Jarandilla, donde descansamos un buen rato y continuamos por el puente que cruza el rio Guadarramque y nos lleva al mirador del mismo nombre.
Como siempre, merece la pena las horas que echamos en el autobús para disfrutar de la oferta deportiva y natural que ofrecen enclaves como Castellar del Frontera.
www.alhaurinesdeporte.com




