(José Carlos Villalba) La Junta de Andalucía reconoció esta mañana en la Delegación del Gobierno de Málaga, a 15 nuevas entidades malagueñas como zonas cardioaseguradas. Entre ellas, Alhaurín de la Torre, con seis distinciones para otras tantas instalaciones deportivas, se ha convertido en el municipio malagueño con más zonas cardioaseguradas. El estadio de fútbol Los Manantiales, las pistas municipales de tenis El Cardón, los polideportivos Blas Infante y El Limón, el centro acuático municipal y el campo de fútbol de Carranque, han cumplido los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos, necesarios para la consecución de la acreditación. La instalación de desfibriladores externos automatizados en ellos, con una ubicación adecuada para que posibilite que el menos el 75% de los usuarios pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos, la creación de un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, así como la necesidad de que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, son algunos de los más significativos.
Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, junto al director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga, Félix Plaza, han hecho entrega a los representantes de las diferentes instituciones, de los diferentes distintivos. Por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fue Prudencio José Ruiz, concejal de Deportes y Juventud, el encargado de recibir los diplomas acreditativos, quien comentó al respecto: «si bien es importante la práctica deportiva para nuestros ciudadanos, más importante es aún acondicionar las instalaciones para realizar esta práctica con la mayor seguridad de salud posible».
La iniciativa, gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha conseguido que en la actualidad, Málaga, con un total de 42 espacios protegidos, sea la provincia mejor dotada de toda Andalucía. La distinción supone que los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presencia una parada cardiorespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, disminuyendo así la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
www.alhaurinesdeporte.com
