(JCVM) Un viernes por la tarde acudió puntual a su cita en el Pabellón El Limón, acompañado de su padre y de su hermano. El primero de ellos ya conduce. El segundo no. Todo se andará. Tiene 13 años, cursa estudios de 1º de la E.S.O. en el Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre. Tiene una mirada tímida y una sonrisa pícara, toda una combinación explosiva, las ideas muy claras a pesar de su joven edad y muchas ganas de hablar. Solo había que hacer como en las motos antiguas, que una vez que se le daba la racha, ya ellas se envalentonaban. Es el actual campeón de Andalucía de motociclismo de velocidad en dos categorías: Motor Hispania RX 125 y Kawasaki KX 65. De 11 pruebas en el total de ambas cilindradas, ganó 8 y en todas estuvo en el pódium. Eso suena muy bien. Le gusta las videoconsolas y el fútbol.
ENTREVISTA:
1) ¿Te da tiempo a pensar cuando vas tan rápido? A veces sí y a veces no. El padre, tocayo mío y de apellido Requena no puede estarse quieto ante la pregunta y se introduce abiertamente: El no pensar es un problema. De hecho, eso lo trabajan mucho en la escuela. No pensar significa fallar y fallar aquí es una caída fuerte.
2) ¿Eres consciente de la pasta que se está gastando tu padre? Sí. Y se ríen ambos. Cuando miro al padre me habla de 25.000 € en la temporada pasada a pesar de los patrocinadores. Decidimos nombrarlos al menos, para lo que tuvo que ir al coche para no tirar solo de memoria y dejarse alguien en el olvido: Fundación Las Canteras, Motor Andaluz, Grupo Guía Autoescuelas, Rótulos 71, Equipo D.B.M., Limasa, Hidrocarburos Alhaurín, Motos Doga, Enma escuela de mecánica andaluza, Mampasur, Repman, Oportunidades Millanes, Urban Café y Tallares Pumuki. Cada uno colabora con lo que pueden, desde dinero, poco pero bienvenido, hasta galosina, recambios, ayuda mecánica, etc.
3) Si a raíz de la entrevista en la web ligas más en el instituto ¿me invitarás a un cola – cao por lo menos? Provoco la risa que quería y ni me contesta. Cuando le digo, más en serio, qué le dicen sus compañeros. Me preguntan sobre todo si me da susto ir tan rápido. A otros, no le importa mucho lo que hago.
4) ¿Cuál es tu ídolo en el motociclismo? Jorge Lorenzo, por su forma de pilotar, de pensar. Es muy buen piloto. Yo creía que al menos dudaría o que me nombraría a otros. A los demás, que les den.
5) ¿En qué os ayuda el Ayuntamiento y su área de deportes? Aquí es el padre el que responde. Dicen que al que le sacan la muela es al que le duele. La verdad: en muy poco. Me dijeron cosas y… Se quedó un poco serio por su respuesta. Yo dejo caer un tupido velo y se que en el fondo se refería a la posibilidad de acondicionar un circuito para motos en Alhaurín. Como yo no estuve, en su día, en la conversación entre el padre de Enrique y nuestros dirigentes electos, me mantengo al margen. También sé que las prioridades más inmediatas son las de realizar una nueva sala de gym en el Pabellón El Limón y unas pistas de pádel.
6) ¿Cómo son las notas? Unas bien y otras regular. Pero la cara que puso era más bien de unas regular y otras mal. El propio padre tampoco aquí pudo ser un mero espectador y soltó un lacónico y entristecido más bien mal que bien. No quise ahondar más en la herida.
7) ¿Hasta dónde vas a llegar con la moto? Si me esfuerzo, trabajo y me salen las cosas bien, hasta los más grandes. Aspiro a que me vea algún equipo y me fiche. Tengo que hacer buenas carreras y lo demás ya vendrá.
8) Todas las madres del mundo dicen a sus hijos que no corran, ¿la tuya también? Me dice que no corra, que le da susto. Cuando le pregunto que si va a verle, me dice que sí. No le pasa como a la de los toreros, las sufridoras por excelencia, que no aguantan la presión. Me dice que la máxima velocidad que ha obtenido ronda los 180 Kms/hora y a mí se me ponen los pelos de punta.
9) Si mañana dejaras la moto ¿cuál sería tu deporte? El fútbol. Los viernes juego con los amigos y con mi tío los martes y los juegos. No quise preguntar si se le daba bien por si era de los “fantasmas”, pero yo juraría que sí. Y por cierto, también creía que la respuesta iba a ser más melodramática.
10) No se me ocurre nada más. Dime lo que te apetezca sobre lo que te apetezca, que lo pongo. Me gustaría tener una moto buena y que me cogiera un equipo.
Llegamos al ecuador de la prueba. A José Carlos lo he mantenido a raya y a su hermano pequeño, también. Me cuentan que el año pasado corrió también el Campeonato de liga interescuela, que es un campeonato de España a todas luces por cuanto compiten corredores de todas las escuelas de España. La temporada pasada fue 8º después de las cinco pruebas (Toledo, Mallorca, Valencia, Málaga y Madrid). Él pertenece a la escuela de Cártama. Entrena cada martes, miércoles y jueves de 6 a 9 de la noche.
TEST DEL DEPORTISTA:
a) ¿Real Madrid o Barça? Barça. Y su hermano Alejandro, que parecía un poco a su bola, también dice Barça.
b) ¿Pau Gasol o Rafa Nadal? Pau Gasol. Al pequeño le da igual.
c) Dime una película: El dictador. Me ha gustado mucho. Al principio alucino en colores por elegir la de Chaplin un chaval de 13 años. Yo no digo nada y sobre la marcha caigo en mi error: no se refiere a “El gran dictador”, sino a la suya.
d) Te sientes orgulloso cuando… hago las cosas bien. Cuando hago lo que quiero hacer.
e) Dime algo bueno y algo malo. Como bueno las motos. Como malo esos días que no tengo muchas ganas del todo y no me salen las cosas.
f) Nómbrame a una persona. Como mucho a dos. Mi padre, que me está ayudando mucho y a mi abuelo, que también me esta pagando muchas cosas.
g) ¿Alhaurín es deporte o no tanto? No sé. La gente hace deporte, pero también hay los que están en el sofá viendo la tele.
h) ¿A quién conoces del deporte de Alhaurín? A Rocío Castillo, que estaba en gimnasia rítmica. Ya no está. ¿la conoces tú?
i) ¿El deportista nace o se hace? Se hace. Entre padre e hijo se lanzan miradas como preguntando si la respuesta es la correcta. Cuando yo era chico, mi padre corría en moto. Yo empecé con cinco años. Primero con una KTM 50 en motocross y luego vino la minimoto.
j) ¿Qué esperabas de esta entrevista? Yo creía que era en público y venía más nervioso. Así es mejor. Yo creo que este pensaba más en una rueda de prensa. Ya la tendrá. Aún es un poco pronto.
Terminamos la charla, justo cuando Alejandro empezaba a pedir protagonismo, aunque el chaval se portó muy bien. El padre también tuvo un buen comportamiento y el verdadero protagonista, salvo por eso de que debe mejorar en los estudios, no estuvo mal. Incluso yo estuve a la altura, sin incomodar en exceso. Lo de después ya es otro cantar. Son gente arriesgada, como nuestro invitado al Área de deportes, hace apenas dos semanas, Andrés Aparicio. Otro campeón andaluz. Evidentemente se conocen. Incluso tienen fotos juntos en las pruebas en las que coinciden. No todos los deportes tienen a dos campeones de Andalucía en la misma localidad. Nosotros sí.





