LA WEB ENTREVISTA A… JUAN MANUEL VERA VARGAS (piloto de vehículos de radio control)

(JCVM) A pesar de sus 26 exiguos años, en este ya se cumple su vigésimo aniversario desde que practica el radio control. Dice haber contado en casa hasta 215 trofeos, “más los que tiene mi novia y los del trastero”, cantidad que no resulta tan apabullante si hacemos números. 20 temporadas a razón de más de 20 competiciones en otros tantos fines de semana, son muchos kilómetros recorridos por él y por sus coches. Ha competido en todos los circuitos españoles, además de en Portugal, Francia e Inglaterra. Precisamente en esta Semana Santa estuvo en la Neobuggy de Birmingham y cuando lean estas revelaciones estará en Almería en el Campeonato de España. Es 5 veces campeón de Andalucía y 6 veces finalista de España, siendo 3º en 2010. Es además de un apasionado de cualquier deporte de motor, del snowboard, que practica en Sierra Nevada cuando puede escaparse. Tras habérselo pensado bien, en julio contraerá matrimonio con Cristina.

ENTREVISTA:

1.- ¿Qué vamos a hacer para que el Radio control deje de ser un deporte minoritario? Me mira extrañado, como buscando en su zurrón ciertas dotes de paciencia para conmigo, que cree necesitar. Lo peor es el desconocimiento. La gente no sabe lo que implica una competición, con 80 o 100 pilotos participantes, mecánicos, la organización que conlleva, la existencia de jueces, de verificadores, de un director de carrera. Aquí falta publicidad, que el público venga a ver carreras y vea que esto no es simplemente un juego. En Inglaterra, por ejemplo, hay empresas, como esta – y me enseña su camiseta – la DXR que se dedica a organizar carreras. Esperamos que nosotros, con la inclusión ahora de Edgar Torronteras en el club, nos sirva de un gran escaparate.

Es que aún no he contado, que nada más llegar al circuito de Radio de Control que tenemos en el Polígono Industrial, saludé también a Juan Antonio Guerrero, miembro activo del club y al propio E. T., que apareció como por arte de magia y que compartió un buen rato con nosotros. No lo he visto correr con estos coches, pero si es la mitad de espectacular que con la moto, irá sobrado.

2.- ¿No eres ya muy grande para jugar con cochecitos? Ja, ja! Ya me lo habían dicho. Tampoco pretendía yo descubrir América, – me defiendo – . Es que esto no es un juguete. Este mundo conlleva la existencia de cursos de organización de carreras, licencias, competiciones perfectamente organizadas. Yo solo pido que nos vengan a ver y que luego decidan. Algunos no nos consideran si quiera un deporte porque no sudamos. En 45 minutos, yo acabo temblando de la tensión acumulada tras la carrera.

3.- ¿Tan bueno es el circuito de Alhaurín de la Torre? Sí. A nivel de instalaciones es el mejor de España. ¿Tanto? Te voy a poner un ejemplo. Tiene una reja en el pódium (tribuna, situada en altura, desde donde los pilotos dirigen los coches) para que puedas ver desde arriba cómo tu mecánico toca tu coche. Tiene un paddock de 140 pilotos. El segundo más grande, en Alicante, tiene 120. Hay 6 pistolas de agua a presión y 6 de aire. Normalmente los demás tienen 3 y 3. La caseta de cronometraje es más cómoda que ninguna. ¿Y la pista? Genial. Es muy técnica y con la última remodelación me encanta. A la gente de fuera le gusta venir aquí.

4.- ¿Se puede vivir de esto? Sí. Hay gente que lo consigue. A mí, ahora no me cuesta el dinero gracias a mis patrocinadores, aunque tampoco lo gano. Eso sí, a mi padre sí le costó en su día y mucho.

5.- ¿Alhaurín de la Torre Ciudad Europea del deporte? Yo creo que sí. Se están haciendo muchas cosas en el municipio alrededor del deporte. He oído que hay hasta petanca. Tenemos de todo. Pádel, fútbol, fútbol sala, baloncesto y las instalaciones son muchas y buenas.

6.- ¿Cuánto dinero tengo que gastarme al año para practicar Radio control? Comienza su disertación: Hay dos tipos. A nivel de la simple práctica – Y aquí consulta brevemente con su compañero – necesitas 1.000 euros al año. Un coche aceptable lo puedes conseguir por 600 euros, más las ruedas, gasolina y las cuotas para el club, que por cierto es la cuota más baja de Andalucía, 30 euros al trimestre… eso, lo que te he dicho, unos 1.000 euros. Ahora bien, si quieres competir, te puedes gastar el dinero que quieras. Por ejemplo, a mí, mi semana en Birmingham ha tenido unos gastos de 655 €.

7.- ¿Eres más intenso dentro o fuera del circuito? Dentro de la pista. Fuera soy más tranquilo. Cuando compito me transformo. ¿Y entrenando? Entrenando estoy concentrado, pero no en tensión.

8.- ¿Coches eléctricos o de combustible? De combustible, sin duda. ¡Son tan reales! Las sensaciones que te producen, las vibraciones, el sonido. Tienen un proceso muy parecido a los de verdad. Los eléctricos, por lo pronto, no hacen ruido.

9.- ¿Son tan fáciles de conducir como parece desde fuera? En absoluto. Llevarlo por su sitio es relativamente fácil, pero si quieres ir medianamente rápido, se complica. Pero lo más difícil de todo es mantener la regularidad necesaria en una carrera. Tú puedes hacer una vuelta en 38 segundos, y a veces en menos, pero hacer eso durante 45 minutos es realmente complicado. Eso son ya muchas horas. Ya te digo, desde los 6 años.

10.- Véndeme abiertamente tu deporte. A cualquier persona que le guste el motor, también le gusta esto. El sonido de los motores, los derrapes. ¡Mira al Torronteras! La puesta a punto es verdaderamente increíble, cómo cambiando por ejemplo las suspensiones tú luego notas esa sensación en carrera, ¡Guau! Te hablo de máquinas pensadas por ingenieros, por auténticos profesionales. Gente de la Fórmula 1 suele ser aficionada a esto. En Inglaterra estuvo el hermano de Hamilton, y Pedro Martínez de la Rosa empezó aquí.

Mi trabajo está siendo muy fácil. Yo sólo tengo que encaminar nuestra conversación porque el entusiasmo que emana de Juanma hace el resto. Habla rápido y con determinación y entre respuesta y respuesta acondiciona su ponencia con un conocimiento de la materia que no le importa compartir. Cuando habla de tracción, acompaña el gesto, traccionando también. Hasta llegué a envolverme del ensordecedor ruido de los coches en plena competición.

Ahora el test, Juanma. Éstas son más cortas. Las respuestas dependen de tí.

TEST DEL DEPORTISTA:

¿Real Madrid o Barça? Real Madrid. Anoche, por los pelos. Se refería al Real Madrid Bayern de Múnich de la ida de las semifinales de la Champion.

¿Pau Gasol o Rafa Nadal? Rafa Nadal. Igualmente, sin vacilación ninguna.

Dime una película. No soy yo muy de películas. Pero pon “A todo gas”. Las he visto todas, las 5, ¿o eran 6? Yo he visto 5.

Te sientes orgulloso cuando… Por supuesto cuando gano una carrera. Pero en la Neobuggy de Inglaterra, todo los miembros del club me estuvieron siguiendo en directo a través de internet. Se juntaron aquí, en el circuito, se pidieron unas pizzas y a los dos minutos de acabar, cuando el coche se me quedó si combustible a falta de 3 curvas, recibí 50 wassaps animándome. Esto para mí fue muy grande.

Dime algo bueno y algo malo. Tras una deliberación exhaustiva, casi metódica… Cuando consigo poner el coche a punto después de trabajar con él toda una semana. Verás, llega el lunes y empiezo a prepararlo para la prueba del fin de semana. Le voy mejorando la tracción, la velocidad punta, le echo horas, estoy con él hasta las 2 de la mañana y poco a poco va mejor, aún sin conseguir lo que quería. Luego viene la clasificación, las semis y justo en la final es cuando consigo lo mejor de él y mío. A veces me ha pasado. Ese tiempo empleado, esas horas de mecánica, con un logro final, eso me encanta. Ten en cuenta que a mí lo que me gusta es correr, no la mecánica.

En cuanto a lo malo de mi deporte, la rivalidad de las marcas. Gente que te retira el saludo por ser de otra marca o simplemente por haberle ganado.

Nómbrame a una persona, como mucho a dos. A Cristina, mi novia. Sin ella no competiría en tantas carreras. Y a mi padre. Sin él no estaría aquí.

¿Alhaurín es deporte o no tanto? Sí, lo es. No en todos los pueblos tienen lo que tenemos aquí. Y hay mucha cercanía, mucha. Aquí estás tú por ejemplo y hace unos días apareció Pruden, el concejal, a saludarnos como uno más y el propio Alcalde, Joaquín. Sois gente muy cercana.

¿A quién conoces del deporte de Alhaurín? A Manolo Sarria desde hace muchos años. A su mujer, a sus hijos, a su casa… Y a los de mi grupo. Por cierto, ya somos 67. Hemos ampliado unos 20 en los últimos 2 meses.

¿El deportista nace o se hace? Yo creo que nace. Cuando yo era pequeño a mí me gustaba coger el destornillador. Mi hermano, cogía un balón. Yo voy a Jerez, a Montmeló. Mi hermano va a La Rosaleda o al Bernabeu.

¿Qué esperabas de esta entrevista? Esperaba algo de esto. Quizá no tan larga. Es la primera que me hacen de forma tan directa, con el periodista cara a cara conmigo.

Al final hemos conseguido también nosotros poner a punto nuestros designios. Acabamos con las fotos de rigor en una pista vacía porque habían echado herbicida, un apretón de manos y mi deseo personal de que disfrute y de que le vaya bien en Almería. Juanma me dice además que me va a enviar la foto de su coche, casi como si fuera la de un hijo que aún no tiene. Y eso hizo desde su móvil.

www.alhaurinesdeporte.com

Scroll al inicio