(José Carlos Villalba) Aunque el sustantivo Moreno no aparezca en su carnet de identidad, hay muy pocos en Alhaurín que así no lo llamen. Juan tiene ya 48 años, algo que no sólo no le asusta, sino que le enorgullece. “Me debes un respeto” – me dice-. Leo es su mujer desde que decidió que era el suyo y juntos han lanzado al mundo a Andrea y a Raúl. Trabaja, Moreno, alrededor de las máquinas expendedoras y le gusta, o eso dice, además de el fútbol en todas sus facetas, andar por la sierra, el baloncesto y la Cofradía de Los Verdes, de la que es capataz de la Virgen de la Soledad. Se me olvidaba decir que lleva en su gente de “La Peña” veinticuatro años nada más.
Nos pusimos manos a la obra casi de inmediato, porque al acabar, tenía cita con Pruden. El concejal y sus continuas reuniones…
1.- Si yo le nombro a cualquier aficionado al fútbol de Alhaurín de la Torre el Club Deportivo Alhaurín, te digo yo que no me responde nadie. Si me refiero a “La Peña” otro gallo cantaría. ¿Tan arraigados estáis? Sí, es verdad. Es que lo del nombre surgió porque teníamos que hacer unos estatutos y queríamos vincularlo a Alhaurín de la Torre. Ya me dirás cuándo se fundó el club como tal, pero tú, ¿desde cuándo estás? Desde el primer día. No soy fundador, pero desde el primer día.
2.- Me gustaría que me detallases tus funciones jurídicas y físicas dentro del club. Ya se por dónde vas. En los papeles soy vicepresidente y en la práctica hago de todo. Vale, ¿como qué? Soy entrenador, delegado entre comillas, el que se va cada jueves a Málaga a las reuniones de la liga a recoger las actas. Soy encargado, taxista.
3.- Vamos a empezar por el principio. ¿Desde cuándo estáis en activo? Empezamos en 1994 y no hemos parado ni un sólo día. ¿24 temporadas ininterrumpidas? Eso es. ¿Sois los más veteranos de la Liga de Peñas de Málaga? No. Precisamente este sábado, a las 17.00 Horas en El Pinar, jugamos con el decano, el Club Deportivo Los Tiernos, ¿has visto que nombre? Sí, muy dulce. Jugamos La Copa. Has aprovechado bien el hueco, eh!!!! Ja, ja, claro. Que vayan a vernos.
4.- Notáis desde tu equipo, el salto que ha dado Alhaurín de la Torre en el deporte? Sí, mucho. Un 300%. Y lo digo así, en general, más allá que el deporte.Y por supuesto en sus instalaciones. Nosotros empezamos en El Pinar en el campo de albero. Ahora seguimos allí pero en un campo del futuro. Me sorprendes, Moreno. Me sorprendes.
5.- Se ha dicho a veces que Alhaurín de la Torre tenía mejores jugadores en La Peña que en el equipo de 3ª. ¿Están hechos con mala idea estos comentarios? Sí, tienen mala leche. Hay que saber dónde está cada cuál. ¿Alguna vez os habéis enfrentado? Nunca. ¿Nunca? Nunca.¿Ni en pretemporada? Cuando ellos pueden nosotros no y alrevés.
6.- Háblame del palmarés que tenéis, de qué liga jugáis, de cuándo y dónde entrenáis. Bueno, somos campeones de Liga de Peñas por primera vez. Hemos sido subcampeones tres veces y hemos ganado la Copa en dos ocasiones. Lo del último partido ha sido espectacular. Al descanso perdíamos por 2 a 0 y nos habían expulsado un hombre. La segunda parte fue increíble. Ganamos 2 a 6 y el resultado de los otros equipos nos favoreció, así que campeones.
7.- Entre tú y yo. ¿Cuántas veces has pensado en cerrar la puerta por fuera y que se las apañen? Unas 550 millones de veces. Pero también te digo que aún sigo porque todo esto ya es parte de mi vida. A veces me voy, pero los jugadores, muchos, están aquí por un compromiso personal conmigo. Me voy enfadado, me acuesto y cuando me levanto, como si nada. Es que, José Carlos, somos una familia.
8.- ¿Falta tanta educación en el fútbol? Te hablo así, en general. Sí, bastante. Sobre todo en el fútbol base. Me refiero a los padres y yo me incluyo. Ahora desde hace unas semanas llevo un equipo cadete en el Alhaurín de la Torre CF y me estoy dando cuenta cuando jugamos partidos por ahí.
Aquí fue cuando entramos en una larga charla. Y hablamos del vídeo del entrenador norteamericano de baloncesto que se ha hecho viral. Veinte minutos más y arreglamos el mundo. Hasta lo de Cataluña.
9.- Futbolísticamente está Alhaurín de la Torre donde se merece? Yo creo que sí. Pero lo veo complicado. ¿A qué te refieres? Pues que falta afición. Viendo el equipo grande no hay mucha gente y eso que este año con la emoción de si subimos hay más personas en Los Manantiales. Pero falta trabajar eso.
10.- ¿Te atreverías a contarme alguna anécdota curiosa a lo largo de vuestra larga existencia, o tu mejor momento? Los mejores momentos pasan a final de temporada. Solemos reunirnos todos, casi siempre con nuestras mujeres. Una vez fuimos a un restaurante de Alhaurín a cenar y acabamos con él cerrado para nosotros hasta que poco menos que nos echaron a las 6 de la mañana. Y la segunda parte del partido que te he comentado que nos ha dado la liga es para haberlo grabado. Increíble.
A Juan, perdón, a Moreno, se nota que le gusta esto. No muchos somos capaces de continuar durante 24 años organizando a un grupo de personas, cada uno de su padre y de su madre. Para eso hace falta un montón de cualidades personales que a mí mi invitado ya me lo había enseñado antes del descanso.
TEST DEL DEPORTISTA:
Tu deporte preferido es el… fútbol. Dame alguna pista. Pues no lo se. Desde pequeño. No te podría explicar porqué.
Yo, Juan, me arrepiento de… Pues de no haber estudiado. Aunque en lo global no me arrepiento de nada.
El libro que siempre tienes a mano Siento decirte que no soy de leer. Tengo en casa colecciones de fútbol, que apenas miro.
Lo mejor de Alhaurín de la Torre si de deporte hablamos Pues el nivel que tenemos en todo. Me refiero a los clubes, a las instalaciones. Está todo muy coordinado. Lo que hay en Alhaurín de la Torre de deporte no lo hay por ahí.
La ciudad más bonita que conoces Mi Málaga.
Tu ídolo deportivo Raúl González Blanco. De hecho mi hijo se llama Raúl por él. ¡Venga ya! Sí. Y también Iván Zamorano. ¡Cómo iba de cabeza!
El mejor deportista de Alhaurín de la Torre Francis Menjíbar. Le conozco desde pequeño. Yo empecé con él, pero ¡nos daba cada paliza! Y se ríe.
Tu mayor virtud y mayor defecto Virtud, que creo que soy capaz de crear y gestionar grupos. Y defecto, que llevo demasiadas cosas para delante y mi familia, me echa de menos.
Un sueño Irme un mes de vacaciones con mi familia, perdidos en el mundo, sin teléfono. ¡Que guay!
¿Cómo te has encontrado durante la entrevista? Muy cómodo, la verdad. Esperaba que iba a estar más nervioso. Pero me lo has puesto muy fácil.
Y se acabó lo que se daba. Él tenía prisas por su cita y por su trabajo y yo por el mío. Teníamos además la visita en El Limón de unos 200 alumnos y alumnas de Secundaria. Ya saben, las Ligas Educativas. Las cosas de Pruden y de todos los que andamos por el Área de Deportes. Cuando miré el reloj había pasado más tiempo del que suponía, lo significa que yo también estuve cómodo y que él además me lo puso fácil. Qué quieren que les diga: me encantan las personas ilusionantes.
www.alhaurinesdeporte.com




